12/05/12

SANTANDER (Joris Hoefnagel, 1575)


Esta imagen de la ciudad de Santander, dibujada por Joris Hoefnagel, pertenece al atlas Civitates Orbis Terrarum, publicado a finales del siglo XVI. La concesión del fuero en 1187, y la construcción del edificio catedralicio, así como el castillo de la villa, consolidaron lo que más tarde se llamó la Puebla Vieja de Santander. Durante el siglo XVI el crecimiento de la villa hacia el norte, con el apoyo directo de la Iglesia, permitió que en muy poco […]


Continuar leyendo

12/05/12

PARÍS (Miguel Vivo, 2011)


El cuadro es un paisaje de la Torre Eiffel y sus proximidades pintada con las siguientes técnicas: gouache, acuarela, acrílico, tinta y óleo sobre tabla. Es una pintura de Miguel Vivo, un autor contemporáneo que refleja parte del 7º y 16º distrito de Paris. 
En un primer plano, al pie de la pintura podemos diferenciar al lado izquierdo la sede de la Unesco. Se trata de un excepcional ejemplo de arquitectura moderna, inaugurado en […]


Continuar leyendo

12/05/12

SEVILLA (Alfred Guesdon, siglo XIX)

 
La imagen es una vista aérea de Sevilla, litografiada por Alfred Guesdon a partir de una fotografía realizada por Clifford desde un globo aerostático, a mediados del siglo XIX. A continuación analizaremos las características más representativas de la ciudad, que pueden distinguirse en la imagen.
Sevilla se encuentra emplazada en la gran llanura aluvial del curso bajo del río Guadalquivir, junto a la cornisa del Aljarafe y al pie de las terrazas fluviales escalonadas que descienden desde […]


Continuar leyendo

12/05/12

BURGOS (Abraham Saur, 1610)

 
La imagen es una xilografía de Burgos, perteneciente a un atlas de ciudades de Europa titulado Theatrum Urbium, que fue publicado en el año 1610 por Abraham Saur.  
Burgos debe su origen a la decisión del rey Alfonso III de construir una fortaleza a orillas del río Arlanzón, con el fin de detener el avance musulmán sobre Castilla. El conde Diego Rodríguez Porcelos cumplió esta orden en el año 884 y, convirtiendo […]


Continuar leyendo

12/05/12

MADRID (Antonio López, 1976-1982)

 

Este oleo hiperrealista fue pintado por Antonio López durante varias fechas a lo largo de 1976 y 1982. Viendo el cuadro observamos la hora que marca el reloj del edificio de la izquierda, las 21.40 horas, mostrando así uno de los mejores atardeceres de Madrid. La ausencia de tráfico en este tramo de la carretera de Barcelona parece indicar que Antonio López lo pintó el cuadro en los meses de verano. Pero por […]


Continuar leyendo

12/05/12

BARCELONA (Ildefons Cerdà, 1859)

 
El plano urbano de Barcelona es modélico para distinguir las distintas áreas correspondientes a cada etapa de su desarrollo. La imagen presentada aquí se corresponde con el proyecto original del ensanche de Barcelona, diseñado por el arquitecto Ildefonso Cerdá en 1859.
Comenzamos hablando del casco histórico, donde los romanos fundaron la ciudad entre los ríos Llobregat y  Besós, al lado del mar y encima de un asentamiento íbero. Su función principal que fue defensiva aunque a partir del siglo […]


Continuar leyendo

12/05/12

ROMA (Canaletto, 1754)


Esta famosa plaza de la ciudad de Roma conserva el trazado del antiguo circo romano sobre el que se asentó, el Circo de Domiciano, que fue construido en el año 86 d. C. Infraestructuras como ésta fueron muy comunes en el mundo romano, y servían para acoger competiciones atléticas y carreras hípicas, sobre todo de cuádrigas, que se denominaban agones. Con el tiempo, el vocablo fue evolucionando, cambiando de in agone a navone, y de ahí a la actual […]


Continuar leyendo

12/05/12

MADRID (Antonio Joli, 1750)


La vista de la calle Alcalá de Madrid, pintada por el italiano Antonio Joli en el año 1750 aproximadamente, nos muestra una clásica visión de lo que significó esta calle en la historia de la capital española de los últimos siglos. Madrid, ciudad central de España desde 1561, es uno de los puntos más importantes de la península por su situación geográfica céntrica. La calle Alcalá fue durante muchos años uno de […]


Continuar leyendo

12/05/12

VENECIA (Canaletto, 1740-1745)


La obra El gran Canal y el puente de Rialto fue pintada por Canaletto entre los años 1740-1745. Actualmente se encuentra en el Museo Thyssen-Bomemisza en Madrid. Se trata de un oleo sobre lienzo y pertenece al género artístico de veduta, que consistía en representaciones muy reales de vistas urbanas. Estas vedutas se usaban sobre todo para venderlas como recuerdo a la personas extranjeras que visitaban la ciudad.
La ciudad de Venecia surgió en el siglo […]


Continuar leyendo

12/05/12

PARÍS (Caillebotte, 1877)


La imagen elegida es de Gustave Caillebotte, pintor francés del siglo XIX. Esta obra se titula Calle de París en un día de lluvia y fue pintada en 1877. Representa una calle de París, con sus vaivenes cotidianos de gente y de coches. Esta obra fue expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. Es un óleo sobre lienzo […]


Continuar leyendo

12/05/12

AMSTERDAM (J. Frederik Hulk, siglo XIX)


Esta obra de arte pertenece a Johannes Frederik Hulk, pintor del siglo XIX. En ella se describe una escena cotidiana en la ciudad de Ámsterdam, a finales del siglo XIX. Se pueden distinguir las labores propias de esta zona de la ciudad y un reflejo de lo que podría ser la vida diaria de este barrio de la capital de Holanda. El canal domina la escena y, alrededor de él, edificios majestuosos y construcciones típicas […]


Continuar leyendo

11/05/12

BELLPUIG (Ernest Descals, siglo XX)


 
Esta obra de Ernest Descals, pintor reconocido con diversos premios entre el siglo XX y XXI, es un oleo de una panorámica de Bellpuig, en la que se muestran edificios muy importantes en la historia de la ciudad, como la iglesia o el castillo, además de la agrupación de casas.
El castillo es tan importante en la historia de Belluig, porque en el cerro donde se encuentra, uno de los más altos, es donde […]


Continuar leyendo

11/05/12

VIENA (Bernardo Bellotto, 1760)


Esta obra, que en la actualidad se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se titula Vista de Viena desde el Belvedere y fue realizado hacia 1760 por Bernardo Bellotto para la emperatriz María Teresa. Es un óleo sobre lienzo de 135 x 213 cm que se enmarca dentro del género denominado vedutismo (del vocablo italiano “veduta”, que significa “vista”). Se trata de imágenes de carácter paisajístico urbano que reproducen con gran minuciosidad los detalles […]


Continuar leyendo

11/05/12

CÁCERES (Vicente J. Macine, 1845)

 
Esta imagen corresponde a un plano geométrico de la ciudad de Cáceres, realizado en 1845 por Vicente J. Macine. Este tipo de planos, muy habituales en el siglo XIX, fueron denominados “geométricos” porque representaban de manera muy sencilla las manzanas de construcciones y las vías principales de un núcleo urbano, sin expresar el nombre de las calles ni ninguna otra información superflua. Normalmente mostraban toda la ciudad y su entorno circundante, por lo que constituían un […]


Continuar leyendo

11/05/12

BERGA (Ernest Descals, siglo XX)


La ciudad analizada es Berga, en la provincia de Barcelona. Esta ciudad se encuentra entre  la Depresión Catalana y el Pirineo, muy bien protegida de los vientos por la montaña de Queralt y ciudad cercana al río de Llobregat. Hay que destacar que se ha convertido en un centro de interés cultural y en una importante red de comunicación.
Berga presenta un plano radial, es decir a partir de un monumento importante, […]


Continuar leyendo

11/05/12

CHICAGO (Richard Estes, 1974)


Esta pintura hiperrealista es obra de Richard Estes y representa con gran nivel de detallismo una avenida de Chicago en la década de 1970. Chicago es una metrópoli norteamericana situada a orillas del Lago Michigan, en el estado de Illinois. Es la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, por detrás de Nueva York y Los Ángeles.
El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago arrasó la mayor parte de su núcleo central. Después del incendio, […]


Continuar leyendo

11/05/12

BARCELONA (Ioh Stridbeck, 1711)


En el año 201 a. C el ejército romano conquista Barcelona a los cartagineses. En aquella época parece que el nombre de la ciudad era el de Barca, en honor a la famosa dinastía cartaginesa. Los romanos la rebautizaron como Barcino y planificaron su desarrollo urbano siguiendo un trazado ortogonal, a partir de dos calles principales (cardo y decumanus) que se cruzaban perpendicularmente.
La ciudad romana, que hoy se correspondería con el Barrio Gótico, creció […]


Continuar leyendo

11/05/12

VENECIA (Canaletto, 1730)


Esta imagen del Gran Canal y la Iglesia de La Salud pertenece a un cuadro pintado por Canaletto en el año 1730, que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos. Se trata de un óleo sobre lienzo que presenta unas dimensiones de 49,5 cm de alto y 72,5 cm de ancho.  La pintura se engloba dentro del género artístico de la veduta, que consistía en representaciones muy detalladas […]


Continuar leyendo

11/05/12

MADRID (Lorenzo Quirós, 1760)


Este cuadro de Lorenzo de Quirós muestra el aspecto que adquirió la Calle de Platerías de Madrid (actual Calle Mayor), con motivo de la entrada de Carlos III como rey de España, en 1760. La vista está orientada desde la Puerta del Sol hacia la Casa de la Villa, la cual se distingue al fondo a la izquierda. Enfrente suyo, a la derecha se ve la torre de la Iglesia de San Salvador, que era la sede del gremio de plateros que daba nombre a la calle. […]


Continuar leyendo

11/05/12

TOLEDO (Franz Hogenberg, 1572)


La imagen está tomada del libro Civitates Orbis Terrarum, que es un gran atlas de ciudades de Europa editado por Georg Braun y grabado en gran parte por Franz Hogenberg, en 1572. Representa la ciudad de Toledo vista desde las colinas que la rodean, con el río Tajo en primer término y un grupo de personajes que la contemplan vestidos según la moda noble del siglo XVI.
La ciudad se ubica en un lugar […]


Continuar leyendo

10/05/12

AMSTERDAM (Gerrit A. Berckheyde, 1686)

El Nieuwezijds Voorburgswal con el mercado de flores de Amsterdam
Este cuadro fue pintado por el artista Gerrit Adriaensz Berckheyde, nacido en Haarlem en 1638. Gerrit Berckheyde se especializó en la representación de vistas urbanas. Desde 1661 hasta 1681 formó parte de la sociedad de retóricos de Haarlem, conocida como De Wijngaardranken, y entre 1691 y 1695 sirvió como oficial del gremio de San Lucas. A pesar de que no tuvo un taller […]


Continuar leyendo

10/05/12

NUEVA YORK (Eduardo Úrculo, 1992)

Cuadro New York Eduardo Úrculo
En esta pintura titulada  El Nuevo Mundo,  Eduardo Úrculo nos presenta  una imagen diferente de Nueva York. En su obra utiliza las líneas de dibujo muy marcadas y unos colores muy vivos, con tonos cálidos, rompiendo con  la típica “imagen gris” de esta ciudad; ha logrado que la sensación de agobio y aglomeración que se normalmente se percibe al contemplar este tipo de paisajes urbanos sea olvidada por el espectador.
Nueva […]


Continuar leyendo

10/05/12

MADRID (Antonio Joli, 1753)

 
Antonio Joli pintó esta vista de Madrid en el año 1753, desde el puente de Segovia. En la pintura se puede observar el Palacio Real, la Puerta de San Vicente, la ermita de la Virgen del Puerto, el río Manzanares, el Puente de Segovia y a lo lejos varias cúpulas y torres de las numerosas iglesias y conventos de la capital. Antonio Joly era un pintor italiano que vino a Madrid en el […]


Continuar leyendo

10/05/12

OSAKA (1607-1614)

 
En el año 2009, en el Castillo de Eggenberg, en Austria, se descubrió un cuadro japonés titulado Osaka Byobu-e. Se piensa que esta obra es uno de los cuadros japoneses tradicionales y se pintó entre 1607 hasta 1614. Sin embargo, no podemos saber el pintor ni el cliente. En el cuadro, podemos ver la ciudad de Osaka, que está al oeste de Japón. Ahora me gustaría ver los elementos que aparecen en el cuadro […]


Continuar leyendo

10/05/12

BARCELONA (1705)


Esta imagen extraida de la Biblioteca de Cataluña muestra la ciudad de Barcelona a principios del siglo XVIII. A pesar de la extraordinaria fortificación que la rodea, su aspecto físico y arquitectónico era muy similar al que tenía desde mediados del siglo XVI, después de las reformas promovidas por el emperador Carlos V.
Los asentamientos más antiguos se encontraban sobre la cima de Montjuic, aprovechando su situación estratégica junto al mar, pero desde época romana la ciudad fue definitivamente […]


Continuar leyendo

09/05/12

PARÍS (1888)


Esta imagen histórico-artística es un grabado de la ciudad de París. Fue realizado en Octubre de 1888, cuando había experimentado profundos cambios en su estructura y morfología urbanas, para convertirse en una ciudad moderna e industrial. A partir de 1852, el Barón Haussmann hizo varias reformas, como un gran plan urbanístico, demoliendo gran parte de la ciudad medieval. Sus objetivos eran urbanísticos, higiénicos y políticos, por ejemplo, quería resolver los problemas de suministro de agua […]


Continuar leyendo

09/05/12

DELFT (Johannes Vermeer, siglo XVII)


Johannes Vermeer está considerado uno de los pintores más importantes de la Edad de Oro de la pintura holandesa. Es especialista en escenas interiores cotidianas de la vida doméstica burguesa pero también tiene algunos paisajes urbanos excepcionales. La Vista de Delft es cronológicamente la última pintura de Vermeer, y en ella se recogen los principales lugares de su vida.
Este cuadro pertenece al estilo barroco holandés, en el que se aprecia el interés por […]


Continuar leyendo

09/05/12

PARÍS (José Luis Suárez, siglo XX)


La pintura elegida representa la capital de Francia en el siglo XX y lleva el título de Panorámica de París. Su autor es José Luis Suárez y muestra una imagen casi topográfica del río Sena y los principales monumentos de su entorno. Entre otros se encuentran la iglesia de los Inválidos (con los restos de Napoleón), el Panteón y la Torre Eiffel. También podemos percibir unas cuantas embarcaciones en su margen izquierdo, dando a entender la belleza […]


Continuar leyendo

09/05/12

ALICANTE (A. Laborde, Siglo XIX)


El grabado de A. Laborde nos muestra el puerto de Alicante a principios del siglo XIX. Alicante estaba rodeada de murallas construidas durante la Edad Media y contaba con alrededor de 20.000 habitantes en aquella época. El ayuntamiento pretendía hacer desaparecer las murallas porque los habitantes se sentían encajonados entre éstas, y querían ver crecer a su ciudad. Así que en 1858 el alcalde aprovecha la visita de la Reina Isabel II a […]


Continuar leyendo

09/05/12

GRANADA (Joris Hoefnagel, 1563)


La ciudad de Granada está situada  en una amplia depresión intrabética  a unos 738 metros sobre el nivel del mar, formada por el río Genil y el pie de monte del macizo más alto de la Península Ibérica, Sierra Nevada. En esta imagen de mediados del siglo XVI se pueden observar algunas de las principales partes por las que está formada Granada, entre las que destacan el Albaicín, la Alhambra y el barrio del […]


Continuar leyendo

09/05/12

SAGUNTO (Anton van der Wyngaerde, 1563)

 
Sagunto es una de las ciudades más antiguas de España. Está emplazada junto a la desembocadura del río Palancia, que muestra un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma ciudad de Sagunto. La costa baja y arenosa, cubierta de dunas. La ciudad tiene plano irregular y se divide en dos núcleos de población principales: la Ciudad Vieja  y el Puerto de Sagunto. Entre medias de ambos, como una subdivision, se encuentran los siguientes núcleos de población menores: […]


Continuar leyendo

09/05/12

AMSTERDAM (G. A. Berckheyde, 1686)

El pintor Gerrit Adriaensz Berckheyde nació en Haarlem en 1638 y se especializó en la representación de vistas urbanas. Sus obras destacan por su carácter topográfico. Una de sus obras más representativas fue ésta y se conoce con el nombre de El Nieuwezijds Voorburgswal con el mercado de flores de Amsterdam. Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Thyssen de Madrid.
Está realizada en 1686, en el periodo conocido como el Siglo de Oro Holandés. En ella […]


Continuar leyendo

08/05/12

MADRID (Pedro Teixeira, 1656)

 
Esta imagen forma parte del plano más importante y representativo de la ciudad de Madrid en el siglo XVII. Fue realizado por Pedro Teixeira, natural de una familia de cartógrafos portugueses que se trasladó a vivir a Madrid. Allí realizaró su último gran trabajo, la Topografía de la Villa (también llamado Plano de Teixeira), que es su obra más famosa, finalizada en 1651 y publicada en 1656.
El plano representa un área del Madrid de […]


Continuar leyendo

08/05/12

TOLEDO (Alfred Guesdon, siglo XIX)


Toledo está situada en el centro de la Península Ibérica, al suroeste de Madrid y es una de las ciudades más viejas y pintorescas de España. Está emplazada sobre una colina semirrodeada por el río Tajo. Es un lugar estratégico-defensivo elegido antiguamente por los romanos que le pusieron de nombre Toletum. Desde la colina podían ver y defenderse mejor de los enemigos. Toledo también es conocida como La Ciudad de las Tres Culturas porque […]


Continuar leyendo

07/05/12

VENECIA (Francesco Guardi, 1770)


Esta imagen representa la Venecia de 1770 según la plasmó el pintor Francesco Guardi, discípulo de Canaletto. El cuadro se titula El palacio de los Dogos y es un ejemplo de vedutta o paisaje urbano típico de la pintura del siglo XVIII, que se caracterizaba por la representación de la ciudad, sus crónicas, sus costumbres y sus gentes.
La obra está estructurada en franjas horizontales: en la primera franja encontramos la desembocadura del Gran Canal de Venecia, con […]


Continuar leyendo

07/05/12

GUADALAJARA (Anton Van Der Wyngaerde, 1565)

 

Guadalajara se localiza en el centro de la Península Ibérica en el valle que forma el río Henares. Desde su fundación ha tenido una posición privilegiada en la orilla izquierda del río. Su emplazamiento entre dos barrancos en la parte más elevada de la meseta castellana le ha permitido gozar durante siglos de un importante valor estratégico, ya que es una zona de paso en las redes de comunicaciones entre el norte y el sur […]


Continuar leyendo

07/05/12

VENECIA (Leandro Bassano, 1595)


La imagen presentada muestra la ciudad Venecia en el año 1595. Este cuadro fue pintado por el artista Leandro Bassano. La escena se sitúa en el casco histórico de Venecia y en concreto representa el embarque en el muelle del Palacio del Dux.
Venecia está distribuida en torno a una vía acuática (el Gran Canal) con una combinación de calles y canales de anchura y longitud desiguales, así como numerosos puentes y otros espacios de formas regulares que se cruzan en […]


Continuar leyendo

06/05/12

SEVILLA (Siglo XVII)


Nos encontramos ante un lienzo anónimo del siglo XVII, propiedad de la Fundación Focus, que representa cómo era la ciudad de Sevilla en el Siglo de Oro. En aquella época contaba con 130.000 habitantes, según un dato justamente anterior a la epidemia de peste de 1649, en la que murieron unas 60.000 personas (el 46% de la población).
Sevilla se sitúa en el lado izquierdo del río Guadalquivir. Su plano es irregular de origen árabe medieval, aunque durante la Edad Moderna experimentó […]


Continuar leyendo

06/05/12

NUEVA YORK (Martí Bofarull, 1997-1999)


Esta imagen pertenece a la ciudad de Nueva York y fue pintada por Martí Bofarull entre los años 1997 y 1999. Este autor se ditingue por la representación de paisajes urbanos. La zona representada corresponde al distrito de Manhattan visto desde la perspectiva del puente Brooklyn. Manhattan cuenta con una extensión de 87,5 km cuadrados y con 1.634.795 habitantes.
Nueva York posee una morfología ortogonal o en cuadrícula característica del mundo clásico, de las ciudades coloniales […]


Continuar leyendo

06/05/12

MADRID (P. Teixeira, 1656)

 

La imagen es un fragmento del plano de Madrid que realizó Pedro Teixeira, cartógrafo portugués al servicio de la monarquía española, en el año 1656. Su eje central corresponde al Prado de los Agustinos Recoletos.  Durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, toda esta zona de urbanizó dando lugar al Paseo de Recoletos, y se prolongó hacia el sur por el Prado de San Jerónimo, denominándose allí Paseo del Prado. En […]


Continuar leyendo

06/05/12

VALENCIA (Anton Van der Wyngaerde, 1563)


Esta representación de la ciudad de Valencia fue realizada por el artista de origen flamenco Anton van der Wyngaerde. Aunque la imagen es de 1563 y corresponde al reinado de Felipe II, las características de la ciudad son todavía propias de la Edad Media. Valencia era una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón, aunque a partir del descubrimiento de América su actividad comercial decayó por trasladarse las rutas desde el […]


Continuar leyendo

05/05/12

MADRID (Ruiz, 1864)


El grabado muestra la Puerta del Sol de Madrid en 1864. En el siglo XIX la ciudad de Madrid experimentaría una gran cantidad de cambios que afectarían a su fisonomía. Probablemente el mayor cambio se produjo debido a una serie de desamortizaciones realizadas por Mendizábal, Espartero y Madoz, mediante las cuales se demolieron recintos religiosos y se edificaron en su lugar viviendas y hoteles. El mejor ejemplo de ello fue la construcción del […]


Continuar leyendo

05/05/12

ZARAGOZA (Martínez del Mazo, 1647)

 
Esta obra representa cómo era la ciudad de Zaragoza en el año 1647, y está pintada por el autor barroco Juan Bautista Martínez del Mazo, que fue discípulo y yerno de Velázquez. Se trata de un cuadro urbano que nos muestra cómo era España en el siglo XVII, y cómo una de sus ciudades más importantes alcanzó su máximo apogeo, tanto cultural como económico. En el fondo se distingue el perfil de la ciudad aragonesa […]


Continuar leyendo

05/05/12

FLORENCIA (Braun – Hogenberg, 1572)

 
Esta imagen se corresponde con un grabado de la ciudad de Florencia realizado por Franz Hogenberg (1535-1590), pintor alemán que contribuyó con multitud de grabados a la realización de la obra “Civitatis Orbis Terrarum” del cartógrafo Georg Braun. Actualmente esta obra se encuentra en la Biblioteca del Patronato de la Alhambra.
Florencia se encuentra en el centro de Italia, en la región de la Toscana. Se situó en la Vía Cassia por ser […]


Continuar leyendo

05/05/12

CÁDIZ (Anton Van der Wyngaerde, 1567)


El pintor flamenco Anton Van der Wyngaerde realizó en los años sesenta del siglo XVI una serie de dibujos de las principales ciudades de España, por encargo de Felipe II. Éste pertenece a una colección llamada “Las vistas de España ” y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena (Austria).
La Bahía de Cádiz tenía un papel clave por su posición estratégica, ya desde época fenicia y romana, como atestiguan las riquezas arqueológicas de […]


Continuar leyendo

05/05/12

ROMA (Rudolf Von Alt, 1835)


Se trata de una acuarela del pintor austriaco Rudolf Von Alt (1812-1905), de 18 centímetros de alto por 24,8 de ancho  realizada en el año 1935 que refleja un día cualquiera en la historia de esta plaza de la ciudad de Roma. Actualmente se encuentra junto a muchas de las obras de este pintor en el museo Albertina de la ciudad de Viena (Austria). Amante del paisajismo y de la naturaleza, Von […]


Continuar leyendo

04/05/12

CIUDADELA (Giuseppe Chiesa, Siglo XVIII)

 
Ciudadela se encuentra situada en el extremo oeste de la isla de Menorca, prácticamente en el centro del Mediterráneo más occidental. La ciudad linda por el norte con el predio de San Antonio, al este con el de San José, al sur con Las huertas del Marqués y al oeste con el mar y el Rafal de Banel. Por el interior limita por con el término de Ferrerías mientras que el mar […]


Continuar leyendo

04/05/12

SEVILLA (Franz Hogenberg, siglo XVI)

          La ciudad de Sevilla representada en este dibujo de Braun y Hogenberg del siglo XVI, se muestra desde la cornisa del Aljarafe, ya que desde ahí se podía obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad. Sevilla está situada a las orillas del río Guadalquivir, en primer lugar como fuente de abastecimiento de agua, en segundo lugar por motivos de defensa y para mostrar el propio límite de la ciudad, y por último, como espacio favorable para las actividades económicas, ya que […]


Continuar leyendo

03/05/12

MADRID (Antonio Joli, 1752)


La calle de Atocha era una de las zonas más transitadas de Madrid en el siglo XVIII, como puede apreciarse en esta imagen pintada por Antonio Joli, pintor italiano conocido por sus escenografías en Módena y Perugia. Joli viajó a Madrid llamado por el castrato Farinelli para trabajar en la corte en sustitución del fallecido Giacomo Pavia. Estuvo allí durante cuatro años, en los cuales le dio tiempo a pintar varios cuadros de la ciudad de […]


Continuar leyendo

03/05/12

VITORIA-GASTEIZ (Benito Casas, 1838)

 
Esta imagen pertenece al casco histórico de Vitoria-Gasteiz. La morfología de la parte izquierda de la foto, correspondiente a la ciudad medieval, tiene forma radiocéntrica elipsodial adaptada a la colina.  La población se concentra en viviendas apiñadas y calles estrechas. La ciudad se encuentra toda amurallada a orillas del rio Zapardiel. Su función principalmente es defensiva aunque también fiscal para controlar el paso de mercancías y el pago de impuestos. A finales del siglo […]


Continuar leyendo

30/04/12

NÁPOLES (Domenico Gargiulo, 1654)

Esta obra, que pertenece a la colección de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en Sevilla, representa la Plaza del Mercado o Piazza del Carmine de Nápoles, hacia 1654. Durante años se atribuyó erroneamente a Angelo María Costa pero su autor es Domenico Gargiulo, como indica su firma en el borde inferior derecho: “DG”. Recientemente ha sido exhibido al público en el Museo Thyssen de Madrid, en el marco de la interesante exposición titulada «Arquitecturas pintadas». 
Se trata de un cuadro […]


Continuar leyendo

25/04/12

ALCALÁ DE HENARES (Anton van der Wyngaerde, 1565)


Esta imagen es un dibujo realizado en el año 1565 por el pintor flamenco Anton van der Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas. Forma parte de una serie de vistas de las principales ciudades de España, encargada por el rey Felipe II. El objetivo de esta serie era formar una especie de atlas de las posesiones de la monarquía hispánica, así que la intención de la obra no es […]


Continuar leyendo