25/05/19

MÚNICH (Bernardo Bellotto, 1761)

El cuadro Vista de Múnich desde el Este pintado por Bernardo Belloto en 1761 se encuentra en el museo La Pinacoteca Antigua de Múnich (Alte Pinakothek) considerada el gran museo de pintura antigua de la capital bávara. Este cuadro muestra la ciudad de Múnich desde el este, vista desde el barrio en la ribera del río Isar llamado Haidhausen. Fue pintado por el veneciano Bernardo Bellotto en el año 1761 cuando residía en Múnich. Bellotto, también es conocido como el joven Canaletto debido a que adoptó la especialidad de pintura de vedute, utilizada por su tío Giovanni Antonio Canal. El vedutismo fue desarrollado en la Venecia del siglo XVIII, siglo en el que Bellotto pintó este cuadro. Este género pictórico consistía en trazar paisajes urbanos con precisión topográfica y detallista hasta la extenuación. Su obra se diferencia de la de su tío en la presentación de contornos más geométricos y la utilización de colores más fríos, con más claroscuro, y personajes más caracterizados psicológicamente, ya que se aprecia en los márgenes de la imagen, a un soldado herido, un leproso y un monje como figurantes de la escena.

Con respecto a la situación y emplazamiento de la ciudad, Múnich se encuentra en el sur de Alemania, cerca de los Alpes bávaros, en el centro de Europa, y está surcada por el río Isar. ​Esta metrópoli moderna es la capital del estado federado de Baviera.

En cuanto a su estructura urbana se organiza en torno a las vías del tren y al río Isar que nace en el Eiskarlspitze (Alpes austríacos), pasa por Múnich y, tras un recorrido de unos 295 km, desemboca en el Danubio. Este río discurre de norte a sur, estructurando la ciudad en la parte oeste, donde se sitúa su centro neurálgico e histórico de una forma más compacta como se puede apreciar en la imagen y por otro lado, la este, donde se observa una zona más periférica, también apreciada en la imagen. Las vías del tren que se deslizan en dirección este – oeste, rodean el anillo exterior del núcleo dividiendo Múnich en norte y sur. La parte norte está ocupada por una meseta de arena mientras la parte sur se puntea con colinas creadas por los depósitos glaciales.

Múnich presenta un plano con una trama cerrada siendo irregular. Es una ciudad compacta en el centro histórico y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Este centro histórico surgió con un aparente desorden, lo que luego en los alrededores se planificaría con una trama más lineal y ortogonal.

Al igual que muchas ciudades medievales, Múnich tenía una configuración radiocéntrica, la catedral y la plaza del mercado se ubicaban en el centro y estaban rodeadas por calles sinuosas que conectaban distintos puntos del asentamiento. A medida que la ciudad crecía económicamente y físicamente, se hizo necesario protegerla y se construyó un primer muro. La población continuó aumentando, por lo que, cuando la ciudad no se pudo densificar más se construyó un segundo anillo, el cual contenía la ciudad en su totalidad además de terrenos vacíos pensando en futuras expansiones.

Con respecto a la periferia, es un plano regular con una trama abierta, excepto en algunos lados que presenta un plano irregular.

Múnich se encuentra dividida en 25 distritos. Uno de ellos corresponde a Au-Haidhausen, distrito desde el cual se ve Múnich en esta imagen. Otra característica adicional de la ciudad es su posición aislada en la Alemania del sur, rodeada de una zona fuertemente rural.

Asimismo, la armonía que desprende esta ciudad se debe, en parte a Theodor Fischer, el urbanista alemán que en el siglo XIX, es decir, posterior a esta imagen, ideó la actual morfología de esta ciudad. Calles amplias y edificios de piedra con tejados encarnados conforman un entramado de vías en torno a un núcleo histórico.

En Altstadt, el centro del barrio antiguo, se encuentra la Marienplatz. Es el corazón de Múnich, centro geográfico y social de esta ciudad. En esta plaza se encuentra la columna barroca de Santa María construida en 1638, para conmemorar el fin de la invasión sueca. Del mismo modo, encontramos el Antiguo Ayuntamiento, realizado a finales del siglo XV por lo que también se observa en la imagen de Bellotto.

Del siglo XVIII, siglo en el que se pintó este cuadro, se aprecian iglesias, con ese peculiar barroco alemán, con torres coronadas por cúpulas casi bulbosas, como por ejemplo, la Iglesia de los Teatinos uno de los emblemas de la ciudad que fue edificada entre 1663 y 1690 o la Iglesia de San Pedro que se ubica en el centro de Múnich, considerada como el edi­fi­cio más an­ti­guo de la ciudad. Ambas se aprecian en la imagen de Bernardo Bellotto.

Del mismo modo, la Catedral de Nuestra Señora es uno de los iconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilómetros. Sin duda Bellotto diferenció muy bien esta catedral en su cuadro, ya que se aprecia sin dificultad.

Cabe señalar que La dinastía de los Wittelsbach rigió durante siete siglos el destino de Baviera. En Múnich, su ciudad de residencia, dejaron huellas de su pasión por la arquitectura y el arte, que perduran hasta hoy.

En el siglo XVIII, Múnich fue influida por los movimientos artísticos e intelectuales franceses, ingleses e italianos y alcanzó un momento brillante. Se establecían economías mercantiles. La vida social y cultural se centró en las cortes, que también fueron la principal fuente de ascenso social y político. Los cortesanos despreciaban a los ciudadanos y campesinos, útiles sólo para el pago de impuestos que servirían para mantener los lujos de la vida cortesana.  

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual especialmente activo en Alemania e inspiró profundos cambios científicos, económicos, políticos y sociales de la época. 

En este año,1761, el monarca ilustrado en Múnich era Maximiliano III y por tanto, sabemos que durante la época histórica cuando se pinta esta imagen, era una época en la que Maximiliano hizo mucho por el desarrollo de su país, ya que ayudó a desarrollar la agricultura, la industria y la minería, además de fundar la Academia de Ciencias en Múnich y abolir la censura jesuita en la prensa.  A su muerte se extinguió la línea bávara de la Casa de Wittelsbach. 

Actualmente, Múnich es considerado como un centro financiero, ya que ha evolucionado en cuanto a innovación social y también a nivel económico. Es un lugar único, ya que puede reflejar el modernismo, pero también refleja la cultura que ha pasado de generación en generación, cultura que caracteriza a Alemania de los demás países.

15/05/19

Chester (UK). Jésica López Corroto

This work of art belongs to a city atlas called Civitates Orbis Terrarum that was published in the German city of Cologne in 1572. It was engraved by Franz Hagenberg just before many cities was destroyed by the Thirty Years War and edited by Georg Braun. It eventually contains 546 prospects, bird-eye views and map views from all over the world with a description in latin. The original books are in the Spanish National Library (Madrid) and in the Historical Library of the University of Salamanca.

The plan is a bird-eye view of the city, as it would have appeared from the southside. It is headed “Cestria vulgo Chester Angliae civitas” and it is a clear indication of how Chester appeared in the middle of the 16th century because the plan was done in 1571 and it shows a community still living largely within the ancient city walls, with suburban settlements. Chester began when the Romans built a fort called Deva next to the river Dee about 75 AD. At first, the fort was made of wood and in the beginning of the 2nd century parts of the fort were rebuilt in stone. After the Romans left England, about 617AD a battle was fought at Chester between the Welsh and the Saxons. The last ones won and gave Chester its name.

The space inside the city walls is full of former houses, fields and gardens and the shape is irregular

as a result of the medieval epoque and it causes a disorded growing. As can be seen in the plan, the city is divided into four parts because of two big streets that comes from outside of the city walls as a result of the plan of a medieval city. One hand, Eastgate, on the right of the map, and in the other hand, Northgate, on the top of the map. Beyond the Eastgate we can see a secondary defensive gate and wall called The Bars. The four principal gateways as well as The Bars consist in two castellated towers with an archway for the road between them. The most interesting feature in connection with the Walls is the presence on their outer boundary of a deep ditch or fosse, which commences at the Eastgate, and extends from thence along the whole line of the North Wall to the Water Tower, the greater part of which at the present day is represented by the Canal. It is more than probable that this was the old Roman fosse, and which originally extended along the entire eastern side of the city to the Dee, thus completing the defences on the land side.

Regarding the buildings we can see a lot of landmarks like the Cathedral, Castle, Old Dee Bridge, St. John’s Church, the Market Square and two ancient churches stand facing each other. These were St.Michael’s on the right and St. Bridget’s on the left and they were demolished in 1830 and 1964,
respectively.  All of them are in general sourrounded by trees and well-aligned houses. Also, we can see that the historical buildings are inside the walls and outside the boundary we can see an area of substandard housing and other spontaneous settlements sourrounding bypases.

This work of art belongs to a city atlas called Civitates Orbis Terrarum that was published in the German city of Cologne in 1572. It was engraved by Franz Hagenberg just before many cities was destroyed by the Thirty Years War and edited by Georg Braun. It eventually contains 546 prospects, bird-eye views and map views from all over the world with a description in latin. The original books are in the Spanish National Library (Madrid) and in the Historical Library of the University of Salamanca.The plan is a bird-eye view of the city, as it would have appeared from the southside. It is headed “Cestria vulgo Chester Angliae civitas” and it is a clear indication of how Chester appeared in the middle of the 16th century because the plan was done in 1571 and it shows a community still living largely within the ancient city walls, with suburban settlements. Chester began when the Romans built a fort called Deva next to the river Dee about 75 AD. At first, the fort was made of wood and in the beginning of the 2nd century parts of the fort were rebuilt in stone. After the Romans left England, about 617AD a battle was fought at Chester between the Welsh and the Saxons. The last ones won and gave Chester its name.The space inside the city walls is full of former houses, fields and gardens and the shape is irregularas a result of the medieval epoque and it causes a disorded growing. As can be seen in the plan, the city is divided into four parts because of two big streets that comes from outside of the city walls as a result of the plan of a medieval city. One hand, Eastgate, on the right of the map, and in the other hand, Northgate, on the top of the map. Beyond the Eastgate we can see a secondary defensive gate and wall called The Bars. The four principal gateways as well as The Bars consist in two castellated towers with an archway for the road between them. The most interesting feature in connection with the Walls is the presence on their outer boundary of a deep ditch or fosse, which commences at the Eastgate, and extends from thence along the whole line of the North Wall to the Water Tower, the greater part of which at the present day is represented by the Canal. It is more than probable that this was the old Roman fosse, and which originally extended along the entire eastern side of the city to the Dee, thus completing the defences on the land side.Regarding the buildings we can see a lot of landmarks like the Cathedral, Castle, Old Dee Bridge, St. John’s Church, the Market Square and two ancient churches stand facing each other. These were St.Michael’s on the right and St. Bridget’s on the left and they were demolished in 1830 and 1964, respectively. All of them are in general sourrounded by trees and well-aligned houses. Also, we can see that the historical buildings are inside the walls and outside the boundary we can see an area of substandard housing and other spontaneous settlements sourrounding bypases.It is curious to note that in the image we can see a port and that is because for centuries, until the disastrous silting of the river, Chester was the largest and busiest seaport in north west England, trading with ports throughout the British Isles, Ireland and Europe. Another interesting fact about Chester is that the houses that were built in the Medieval ages. They are called half-timbered houses and they are black and white.

It is curious to note that in the image we can see a port and that is because for centuries, until the disastrous silting of the river, Chester was the largest and busiest seaport in north west England, trading with ports throughout the British Isles, Ireland and Europe. Another interesting fact about Chester is that the houses that were built in the Medieval ages. They are called half-timbered houses and they are black and white.

14/05/19

NÜREMBERG (Wilhelm Ritter, 1900)

En 1.900, el pintor y grabador nuremburgués Wilhelm Ritter (1860-1948) entregó a su ciudad esta imagen medieval de la misma titulada “Tríptico de Nüremberg”, realizada mediante la técnica de témpera gouache y acuarela sobre papel; la obra le fue encargada para la Exposición Universal de París de aquel mismo año y ahora forma parte de la colección artística del Museo Municipal de la ciudad alemana.

Con poco más de medio millón de habitantes, Nüremberg es la ciudad más grande de Franconia, región del sur de Alemania localizada en el Estado Libre de Baviera, y la segunda más grande después de su capital que es Münich. Situada a orillas de río Pegnitz, está rodeada de preciosos bosques de abetos, pinos y hayas, así como campos de cultivo de hortalizas y de frutales.

En el cuadro central del tríptico contemplamos una vista parcial de la urbe, que parte de un primer plano de la plaza del Mercado principal y culmina con una panorámica del promontorio donde se ubica el complejo del castillo imperial. El primer documento histórico en el que aparece el nombre de “Noremberc” (unión de nuorin, rocoso, y berg, montaña) es un pergamino de piel de 27×27 cm escrito en latín y conocido como el “certificado de Sigena”, expedido el 16 de julio del 1050 por Enrique III el Negro (1017-1056), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Hay datos que confirman que, desde el siglo XI hasta el XVI, el castillo de Nüremberg ha sido residencia ocasional de emperadores y sede de algunas Dietas Imperiales; de hecho, en la Bula de Oro (1356) se recoge que allí debía celebrarse la primera del emperador recién elegido.

Las murallas defensivas de la ciudad han sufrido sucesivas ampliaciones, perteneciendo las actuales a la tercera construcción, iniciada hacia 1325 y finalizada en 1452; recorren 5 Km de extensión y conserva 80 torres. Sus modificaciones no solo se han debido al aumento de población sino también a que la ciudad custodiaba –desde 1424 hasta 1796– los símbolos de la corona y las joyas imperiales. Las cuatro torres y puertas principales (Laufer TorFrauen TorSpittlertor y Neutor), junto a fosos y terraplenes del perímetro, protegían la ciudad de intrusiones y asedios enemigos procedentes bien de los bosques cercanos bien del río, que dividía la ciudad en dos barrios conocidos por la iglesia sita en cada uno de ellos: San Sebaldo y San Lorenzo. Como era característico en el medioevo, aparece una calle principal que parte del castillo y que reúne a los edificios más relevantes; pero lo que conforma el aspecto de la ciudad es el trazado irregular creado por calles estrechas de viviendas apiñadas desordenadamente.

El río ha sido perenne ruta de comunicación y de actividades comerciales, pero especialmente del siglo XIII al XV, convirtiendo a Nüremberg en un punto de transacción obligatoria en la ruta que unía Italia con el norte de Alemania (hacia los estados hanseáticos) e incluso para mercados tan lejanos como los de China e India; no debemos olvidar que desde el siglo XIV la ciudad es cuna de instrumentos científicos de alta calidad, muchos de ellos relacionados con la navegación (compases, astrolabios, cuadrantes, cartas náuticas o el primer globo terráqueo sin el continente americano), además de surtir metales, telas, armas y otras artesanías. Numerosos privilegios aduaneros testimonian el florecimiento cultural de Nüremberg y su expansión comercial hasta España, Portugal y sus colonias de ultramar; los siglos XV y XVI fueron la época dorada de una ciudad que llegó a monopolizar el comercio con Oriente, a ser el centro cultural más importante de Alemania y a tener entre sus hijos más ilustres personalidades como Alberto Durero, Martin Behaim, Peter Henlein, Veit Stoss o Hans Sachs.

La plaza del mercado –amplio espacio rectangular abierto en medio de una trama medieval de calles irregulares– era el centro neurálgico de la ciudad tanto por su mercado diario como por las ferias en las que comerciantes, labradores y artesanos ofrecían sus productos, además de aquellos procedentes del comercio a larga distancia. Este espacio público estaba rodeado de edificios importantes como la iglesia, el ayuntamiento y algunos palacios urbanos donde residían los grandes mercaderes; en ocasiones, el mercado era también lugar de fiesta con actuaciones de comediantes, juglares y otros artistas que pasaran por la ciudad.

El panel lateral izquierdo del tríptico muestra un detalle de la ciudad con el patio de la posada el “Ganso de oro”, donde apreciamos la estructura de estas casas altas, normalmente de tres pisos: el primero de piedra, donde se ubica el taller o tienda, y los siguientes destinados a vivienda; al ser construcciones en las que predomina el entramado de madera y que generalmente suelen estar muy próximas, los incendios se propagaban entre ellas con facilidad.

En el lateral derecho vemos cómo el río también servía para el abastecimiento diario de agua, o como lugar para hacer la colada e incluso espacio donde verter los desechos; en las ciudades medievales era patente la escasa higiene de las vías públicas, donde proliferaban pulgas y ratas atraídas por los desperdicios que se iban acumulando y que las iban convirtiendo en focos de enfermedades letales como cólera, tifus o peste.

La torre cuadrada que vemos en la orilla norte del río formaba parte de la primera fortificación de la ciudad, pero con la expansión de las murallas perdió su función y fue transformada en prisión; un puente cubierto –que también era la vivienda del verdugo de la ciudad– la une con la torre del verdugo, donde eran torturados y ajusticiados los condenados.

Es importante señalar que casi el 90% de la ciudad antigua de Nüremberg fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero la mayor parte de sus edificios históricos han podido ser reconstruidos con los restos recuperados y siguiendo los planos originales que se conservaban.

Pedro Castañón López

11/05/19

DUBLIN (Henry William Brewer,1890)

This panoramic view of Dublin, made by London artist Henry William Brewer in 1890 after visiting the city, was part of a supplement to the London Graphic newspaper. Brewer seemed taken aback at the natural beauty of Dublin’s situation, quality of light, planning and architecture. The choice of vantage point seems almost like a retreat to the old medieval stronghold of the city, the Liberties, on high ground especially around Thomas Street, once one of the principle spines in and out of Dublin. His view of Dublin is very different to that of his precursors, and suggests a different, largely non-neoclassical emphasis.

His choice of vantage point is perhaps explained by his accompanying commentary, in which he says he likes the ‘picturesque’ quality of the Liberties, which at this point would have been home to some of the poorest people in Dublin, many living in appalling conditions. Brewer chooses to place the emphasis on Dublin’s churches in his view of the city. The perspectival manner he employs makes them seem like they are almost looming out of the city’s otherwise low-rise and gloomy fabric.

Dublin is situated at the mouth of the River Liffey, which empties into Dublin Bay, and encompasses a land area of approximately 115 square kilometers in east-central Ireland. It is bordered by the Dublin Mountains, a low mountain range and sub range of the Wicklow Mountains, to the south and surrounded by flat farmland to the north and west.

The river divides the city in two, between the Northside and the Southside. Two secondary rivers divide even more the city: the River Tolka, running southeast into Dublin Bay, and the River Dodder, running northeast to near the mouth of the Liffey. A number of lesser rivers and streams also flow to the sea. Two canals (the Grand Canal on the southside and the Royal Canal on the northside) ring the inner city on their way from the west and the River Shannon.

The town planning and the structure of Dublin are very influenced by the geographical factors because, even though the streets of Dublin follow an irregular structure, the town centre is located near the Liffey River and the borders of the areas depend on this river and the smaller ones. That way, the expansion of the city has always gone from the sea and the river to the opposite directions (west of the coast, north and south of both sides of Liffey River).

The first historic reference to Dublin can be found on the writings of Ptolemy, who talks about a city or settlement in that area called Eblana, around the year 140. The Celts arrived in the bay around the year 700 BC, converting to Christianity in the 5th century, through the work of St. Patrick, patron of Ireland. Around 841, the Vikings came to the area and founded a commercial area on the south bank of the river Liffey which they called Dubh Linn (black lagoon).

In 1014, the Irish king Brian Boru defeated the Vikings and from the 12th century the city was definitely controlled by the Normans. In 1541 the Lordship of Ireland was abolished and the Kingdom of Ireland was born. Thus, in 1592 was founded by Queen Elisabeth the first University of Ireland, the Trinity College.

In 1801, England crushed several riots and abolished the Irish Parliament; after that, the seat of the Parliament moved to London and Ireland was integrated in the United Kingdom. By 1900 Dublin had ceased to be the most important city in Ireland surpassed by Belfast, a city that had experienced an important industrial revolution. In 1916 the streets of Dublin experienced a new uprising against British government. In 1919 the Anglo-Irish civil war began, destroying much of Dublin, from which came the recognition of the Free State of Ireland. The Free State of Ireland, dependent on the English Monarchy, lasted until the proclamation of the Republic. In 1937 a new constitution was approved that replaced the Irish Free State by a new State called Éire.

The structure of the city has changed a lot since its foundation to the era of the image above, but it has changed even more from that time to nowadays. Some of those changes came from that riots and events that took place during Dublin’s history, but recent years have taken a complete turn to the landscape of Dublin: large companies have settled in the capital and new buildings have changed the picture of the city. Dublin has become one of the most visited capital cities in Europe with some remarkable places like the Temple Bar or Guinness Storehouse, apart from the places shown in the picture.

10/05/19

DUBROVNIK (Lynda Steimer, 2018)

The painting represents the city of Dubrovnik in 2018 by Lynda Steimer, an American artist born in 1956 who currently resides in California and who has been painting as a pastime over the last 20 years. As an amateur artist, her work (mainly bright-coloured landscapes and cityscapes using watercolour), is not shown in any museum but can be found in some internet websites and in her Instagram account.

The painting shows a contemporary, colourful image of the old town of Dubrovnik (also known as Ragusa) situated between the Adriatic Sea in the foreground and Mount Srđ in the background.  Modern Dubrovnik is a top tourist destination, with its crystal-clear waters being one of its many attractions. For centuries, Dubrovnik has always depended on the sea (it has been nicknamed “The Pearl of the Adriatic”). So, it is no surprise that fishing, seamanship, and sea cuisine are an essential part of local culture and come almost like second nature to the local population. As for Mount Srđ, it is a popular destination with tourists as a viewpoint from which is possible to see the city of Dubrovnik, Lokrum island, the Adriatic Sea and many local attractions. At the top of the mountain there is a white stone cross and a defensive structure called Fort Imperial built by the French in 1810 during the Napoleonic Wars.

The cliff and city walls divide the painting and are a key part of the composition, as a sign of the importance they had on the city defense for centuries. The walls were built systematically throughout history, especially in difficult times when permanent danger of foreign attacks lured over the City and the Dubrovnik Republic. They have been preserved to the present day and are still functional. Throughout the history, the freedom of Dubrovnik had been threatened many times. The last time, in the 1990s, during the Serbian aggression, when the walls regained once again their original defence function. The Dubrovnik city walls were impressive for their compactness and quality of stone walls, whose structure, position and shape remained almost intact until the present day.

Between the walls and the hills, the picture portrays Dubrovnik’s Old Town (Stari Grad). Although this art work shows basically an ensemble of red-tiled roofs and pays little attention to details, the Old Town, a UNESCO World Heritage site, is the result of meticulous reconstruction after the earthquake of 1667. Many renovations were also done to return the city to its former splendour after it was attacked during the civil war of the early 1990s. Today, the Old Town of Dubrovnik is a great example of a medieval planned city that preserved important elements of medieval fortified city structure: the city walls, the layout of streets and squares, impressive public buildings and most of the private residential buildings. The urbanistic-architectonic complex of the Old City of Dubrovnik is made by an orthogonal street grid, formed by strictly regulated: street widths, spaces for residential and public places, type of construction material for buildings, streets and squares and advanced public utilities infrastructure. Little of this complexity can be seen in the picture, in which the only landmark that can be clearly identified is the Franciscan Monastery with its bell tower, displaying the limestone colour that is so common in the Old Town facades. The monastery was originally built in 1317 and rebuilt in the XVII century after being destroyed by the 1667 earthquake. Trees are not abundant in the Old Town; however, the painting reflects that there are a few of them by showing some shades of green dotting the red landscape.

It is worth noting that the Dubrovnik area is marked on the seismic hazard map as an area of the highest possible risk, with earthquake intensity of 8-10 on the Mercalli scale. Authorities carry out researches which help in systematizing valuable data needed for the implementation of seismic repair. This played a very important role in repairing the entire historic centre damaged in the catastrophic earthquake of 1979 and also, in repairing and reconstructing the historic centre after the destruction of the 1990-1992 War.

Nowadays, the walls serve for tourism purposes, by far the main economic activity of modern Dubrovnik. The walls and Old Town are a magnet for many tourists which enter the city through two narrow entry and exit gates. As a result, the city is expanding its tourist offer with bars, restaurants and other service industries to provide for an increasing number of tourists; however, this trend also comes with its own problems: infrastructural, demographic, sociological, safety issues, etc. The city has already taken measures to limit the number of tourists that overwhelm the old town, especially from cruise ships. Most of them come from the UK, the USA, Germany, France and Spain being the most numerous.

In summary, during the post-war years Dubrovnik has been able to master the use of the resources and environment that are well shown in Steimer’s painting (a unique combination of its picturesque location between the sea and the mountain, the historical appeal and charm of its Old Town, its location in the beautiful Dalmatian coast combined with its Mediterranean climate of warm summers and mild winters) to become one of the most desired tourist destinations in Europe. Now, its challenge is different: being able to exploit all of its assets in a sustainable way.

08/05/19

Bristol, Ken Welsh-1898

Este grabado de carácter realista corresponde al actual puente colgante de Clifton (Bristol) “The Clifton Suspension Bridge” por el pintor Ken Welsh, realizada en blanco y negro en el año 1898. Esta obra fue posterior a la finalización del puente en el año 1864, el cual se situaba sobre el río Avon y unía la ciudad de Bristol con Leight Woods. Asimismo, se desconocen las técnicas específicas de este autor y de su vida privada.

Esta ciudad portuaria es la más importante del sudoeste de Inglaterra, limitando al noreste con Gloucestershire y al sur y suroeste con Somerset, siendo hoy en día uno de los centros administrativos más destacables de Reino Unido. En cuanto a su población de medio millón de habitantes en la actualidad está situada en la undécima posición en la lista de este país y sus posibles subyacen en la gran historia comercial que ha tenido desde hace siglos. Es considerada, desde el 2015, como la capital verde de Europa por sus zonas verdes y siendo, además, propulsora de un transporte sostenible.

Bristol y su evolución ha estado marcado desde sus comienzos por su posición  cercana al histórico río Avon, éste cuenta con una longitud de 121 kilómetros de distancia, siendo uno de los más largo del país británico.  Este  río se eleva en la ladera sureste de Cotswolds, Inglaterra, y fluye a través de Gloucestershire, Wiltshire y Somerset. Hoy en día, el puerto es el hogar de embarcaciones de recreo, sin embargo el transporte comercial internacional se concentra río abajo en los muelles de Avonmouth. En las terrazas de este destacable río se han encontrado herramientas de piedra realizadas de cuarcito y arenisca, innegables pruebas de la existencia del ser humano de la Edad de Hierro.  Este río favoreció que asentamientos romanos se  ubicaran en estas áreas ya que su por su posición estratégica comercial sirvió como puerto fluvial para conectarla ciudad de Aquae Sulis (conocida actualmente con el nombre de Bath) con otras civilizaciones.

No fue hasta mediados del siglo XVIII  cuando surge la idea de construir un puente sobre la garganta del río Avon, gracias a un adinerado comerciante local y su donación para la construcción esta obra pudo empezar a llevarse a cabo.  Durante esta época Bristol había crecido a nivel económico, contaba con altos miembros de la burguesía y comerciantes con grandes poderes adquisitivos situados en el barrio de Clifton. Este barrio residencial de plano irregular, apreciable en el lateral derecho de la foto, se encontraba emplazado en una ladera inclinada con casas de estilo victoriano, grandes terrazas y un mínimo de tres piso por vivienda.

 La ciudad durante este siglo tuvo un surgimiento a nivel económico y de población debido a que, durante este periodo, se abrieron nuevas rutas comerciales con las colonias Norteamericanas,  llegando toneladas de tabaco a los muelles del puerto cercano a Bristol y apareciendo el negocio de la comercialización de esclavos.

 Destacar que en torno al año 1831, el arquitecto Brunel continuo con la idea de la construcción de este puente pero, es cierto, que no fue hasta el año 1864 cuando las obras de esta infraestructuras fueron terminadas. Fue en este momento donde el emplazamiento del actual barrio de Clifton formó parte de la ciudad de Bristol de forma oficial. Tras varias modificaciones en cuanto a los materiales, hoy en día, este puente permite la circulación tanto de vehículos como peatones pasando por el barrio de Clifton, de ahí el nombre de este puente.  Esta construcción es una de las más emblemáticas de la ciudad anglosajona, regalando al visitante espectaculares vistas desde la altura.  Este mismo arquitecto fue el propulsor de la construcción, en el siglo XIX, del SS. Great Britain, barco más grande del mundo en la época y que se encargó de transportar millones de viajeros a América y Australia desde la ciudad de Bristol.  

Se puede decir que la ciudad de Bristol tiene una larga trayectoria histórica que comenzó hace unos 60,000 años y que llega hasta la actualidad, marcando la estructura de sus calles y su organización.

El centro histórico de la ciudad destaca por ser la principal área de Bristol donde,  a lo largo de las épocas,  se han ido construyendo edificios significativos como iglesias, catedrales y edificios destinados a la política. Su organización es caótica y desordenada , es decir, no se siguió ninguna planificación concreta en cuanto a su disposición de calles y edificios. De este modo,  se puede decir que un plano irregular cómo se puede apreciar en la  fotografía de la derecha, con una trama compacta.

A continuación vamos ha poner algunos ejemplos de estos edificios que se encuentran en el centro histórico de Bristol y que destacan por su gran historia y belleza.

Los sajones, tras el abandono de los romanos en el siglo V se instalaron en esta ciudad británica, muestra de ello es la imagen de la izquierda, llamada St Peter’s (Castle Park), siendo uno de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad de Bristol. Se cree que esta iglesia data en el siglo VIII y con el paso de los años ha ido sufriendo un deterioro físico y ambiental siendo, incluso, bombardeada durante la II Guerra Mundial.

Dentro de este centro histórico se localiza “Temple Church” correspondiente al siglo XVI, anteriormente, en ese mismo emplazamiento se encontraba otra iglesia perteneciente a los  Caballeros Templarios.  Durante este periodo la ciudad era la 3º más grande en cuanto a población pero sufrió, años después, las grandes consecuencias de la peste negra.

Asimismo, destacar que el edificio más alto de la ciudad corresponde a una iglesia de arquitectura gótica del siglo XIII y considerada tesoro de importancia internacional (Grado I) “St Mary Redcliffe Church”.

Siguiendo con el centro histórico, la Edad Media dejó su legado en la ciudad con su destacada catedral, imagen que se aprecia a la derecha. Fue fundada como abadía de San Agustín en el año 1140 por Robert Fitzharding. Durante esa época Inglaterra realizaba un extenso comercio internacional por el actual Mar Céltico y Canal de la Mancha.

El área suburbana  de Bristol se encuentra rodeando al centro histórico y se caracteriza por un urbanismo regular u ordenador. Tras el crecimiento demográfico que la ciudad sufrió, la burguesía o los trabajadores del núcleo urbano se desplazaron a estas áreas. Se construyeron viviendas con jardín de forma más planificada y zonas industriales.  Bishopston, Tottedown, Greenbank, Cifton o Southville son un perfecto ejemplo de ello.   

Señalar que en el área norte de la ciudad, Southmead, se desarrolla un plano radiocéntrico como se puede observar en la imagen, con semicircunferencias  que parten de un punto central (un parque en uno de estos casos) y radios que forman las calles principales de esta área.

Como conclusión recalcar la variedad en cuanto a la tipología de planos dependiendo el área analizado de la ciudad de Bristol. Como se ha mencionado anteriormente, su función comercial ha sido y es la gran actividad económica que ha marcando esta ciudad anglosajona ya desde los siglos pasados. Su posición respecto al río Avon y su cercanía al mar son el resultado de su distribución y crecimiento hoy en día.