AMSTERDAM (Gerrit A. Berckheyde, 1686)

El Nieuwezijds Voorburgswal con el mercado de flores de Amsterdam

Este cuadro fue pintado por el artista Gerrit Adriaensz Berckheyde, nacido en Haarlem en 1638. Gerrit Berckheyde se especializó en la representación de vistas urbanas. Desde 1661 hasta 1681 formó parte de la sociedad de retóricos de Haarlem, conocida como De Wijngaardranken, y entre 1691 y 1695 sirvió como oficial del gremio de San Lucas. A pesar de que no tuvo un taller formal, ni alumnos, sus obras ejercieron una enorme influencia sobre otros pintores de vistas urbanas como Timotheus de Graaf, Jan ten Compe e Isaac Ouwater.

Ámsterdam nació como un pueblo pesquero; la fecha oficial de la fundación de la ciudad es el día 27 de Octubre de 1275, pero fue a partir del siglo XIV cuando Ámsterdam empezó a florecer como ciudad comercial. El siglo XVII es considerado el Siglo de Oro en Ámsterdam por la abundancia de comercio que existía en esa época: se construyó todo el centro histórico de la ciudad, la cual poseía numerosas embarcaciones que transportaban mercancía hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. Se creó así una base de una red comercial mundial. Esta red comercial también se encontraba dentro de la ciudad, como se puede apreciar en la imagen. La construcción de canales interurbanos facilitó el transporte de mercancías por toda Ámsterdam, lo que hizo que el comercio tuviese más importancia. Dados estos canales, se conoce a Ámsterdam con el nombre de la Venecia del Norte.

El título completo del cuadro es El Nieuwezijds Voorburgswal con el mercado de flores de Amsterdam, en referencia al nombre de la calle que aparece en la imagen. De fondo, se puede observar la fachada posterior del Palacio Real junto con el río Singel y el Mercado de las Flores. 

El Palacio Real se encuentra situado en el centro de Ámsterdam, en el lado oeste de la Plaza Dam, frente al monumento de la guerra y al lado de la Nieuwe Kerk. El edificio tuvo la función de palacio real para el rey Luis Napoleón y más tarde perteneció a la Casa Real neerlandesa. Fue inaugurado en 1655, por lo que, si el cuadro tiene fecha de 1686, quiere decir que la construcción de dicho palacio es reciente. Sin embargo, la vista en el cuadro del Palacio Real pertenece a la parte posterior del edificio, que coincide con una parte del río Singel. Comparando la imagen del cuadro con la realidad, el curso del río no coincide con la calle Nieuwezijds Voorburgswa, sino que ahora fluye dos calles por detrás.

Además, en el cuadro aparece pintado el famoso Mercado de las Flores de Ámsterdam. Por lo que se puede apreciar, la variedad no era muy abundante en aquella época, pero se trata de un mercado permanente que comenzó a principios del siglo XVII. Antiguamente, todas las flores y plantas llegaban diariamente a este mercado en los barcos por el río Singel, procedentes de las zonas hortícolas de los alrededores de Ámsterdam.

En resumen, la ciudad estaba en pleno apogeo en el momento en el que pintó el cuadro: la construcción del Palacio Real era reciente, los canales alrededor del centro histórico eran la principal vía de comunicación y el Mercado de las Flores no era muy abundante, pero sí muy conocido. Posteriormente, Ámsterdam se ha convertido en la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional, aun cuando su inicio fue como un pequeño pueblo pesquero.

Ana Arranz Culebras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *