VENECIA (Leandro Bassano, 1595)

La imagen presentada muestra la ciudad Venecia en el año 1595. Este cuadro fue pintado por el artista Leandro Bassano. La escena se sitúa en el casco histórico de Venecia y en concreto representa el embarque en el muelle del Palacio del Dux.

Venecia está distribuida en torno a una vía acuática (el Gran Canal) con una combinación de calles y canales de anchura y longitud desiguales, así como numerosos puentes y otros espacios de formas regulares que se cruzan en ángulo recto. Existen también numerosas plazoletas que se desarrollan en torno a los pórticos de las iglesias, callejones sin salida y pequeños patios interiores. Por lo tanto, el tipo de plano que se deduce de la imagen es irregular, plasmado en un trazado tortuoso y con ciertas dificultades para la comunicación con el exterior, puesto que únicamente es posible por vía acuática.

Se trata además, de una ciudad pre-industrial que ha mantenido casi intacta su morfología medieval. Venecia fue fundada en el siglo V y comenzó a poblarse por pequeños grupos de pescadores. Durante la Edad Media prosperó gracias a las actividades típicas de las ciudades preindustriales, que eran principalmente el comercio, la pesca y en menor medida la agricultura. En la época en que se realizó esta imagen (siglo XVI), Venecia había entrado en decadencia a causa de la rivalidad con otras potencias marítimas.  

El Palacio Ducal (Palacio del Dux) fue construido en el siglo IX aunque fue sucesivamente ampliado y modificado. Su estilo es principalmente gótico, pero su interior presenta una decoración renacentista. Esta situado junto a la Basílica, en una esquina de la Plaza de San Marcos. Sus funciones principales siempre fueron la residencia del Duque, sede del gobierno de la ciudad y  palacio de justicia. En la actualidad, es utilizado como museo y espacio de interés turístico y cultural.

Al lado de este palacio, podemos apreciar el Puente de los Suspiros, cuya función era unir el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, junto al Gran Canal. Observamos también numerosos edificios religiosos que hoy mantienen dicha función pero también otras de carácter turístico. El turismo es en efecto una de las mayores actividades económicas de la ciudad y supone una fuente de creación de empleo, de ingresos y de crecimiento urbano. Finalmente, al fondo de la imagen se distingue la iglesia de San Giorgio Maiore. La torre que se encuentra a su lado servía como punto de vigilancia y como campanario.

Sandra Hernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *