NUEVA YORK (Martí Bofarull, 1997-1999)

Esta imagen pertenece a la ciudad de Nueva York y fue pintada por Martí Bofarull entre los años 1997 y 1999. Este autor se ditingue por la representación de paisajes urbanos. La zona representada corresponde al distrito de Manhattan visto desde la perspectiva del puente Brooklyn. Manhattan cuenta con una extensión de 87,5 km cuadrados y con 1.634.795 habitantes.

Nueva York posee una morfología ortogonal o en cuadrícula característica del mundo clásico, de las ciudades coloniales de la Edad Moderna y de los ensanches industriales del siglo XIX. En esta imagen se observa cómo los edificios se encuentran bien organizados y, por la falta de espacio físico, desarrollan un potente crecimiento vertical. De todas formas, la parte sur de Manhattan, que se corresponde con el núcleo más antiguo de la ciudad de Nueva York, posee un trazado más irregular y las calles no están simplemente numeradas sino que tienen nombres como Canal Street o Wall Street.

En esta imagen se destacan varios edificios representativos de la ciudad, así como el puente Brooklyn y el rio Este. Las construcciones señaladas son el One Chase Manhattan, el Trump Building, el World Trade Centre y el Puente de Brooklyn.

El One Chase Manhattan es un edificio que se empezó a construir en el año 1956 y fue terminado en 1961. Tiene como función albergar oficinas destinadas a bancos, cuenta con 60 pisos y una altura de 247,8 m. El edificio Trump, por su parte, es un rascacielos de 70 plantas y 283 m de alto construido en 1930, y fue el más alto del mundo, superando al Edificio Woolworth desde su construcción en abril del 1930 hasta el 27 de mayo del mismo año, en que fue superado por el Edificio Chrysler. El nombre de Trump corresponde al apellido del magnate Donald Trump, quien tras adquirir este edifico le cambió su nombre.

El World Trade Center es el complejo en el que se situaban las Torres Gemelas, derribadas por un atentado terrorista el 11 de Septiembre de 2001. Hasta ese momento eran los edificios más altos de Manhattan con una altura de 417 m la Torre 1 y 415 m la Torre 2. Se consolidó como uno de los mayores centros financieros los Estados Unidos. Fue, al igual que el Empire State, un atractivo turístico muy importante. En el World Trade Center se encontraban también el Hotel Marriott, WTC 4, WTC 5, WTC 6 y WTC 7, lo que hizo que fuera un complejo en el que se concentraban las principales gestiones financieras de todo el país. En la actualidad su solar se denomina Zona Cero, y está siendo reedificada con cinco rascacielos y un monumento en el que el agua reflejará sobre una pared de bronce el nombre de las casi 3.000 víctimas que murieron en el atentado del 11-S.

Por último, el puente Brooklyn constituye el nexo de unión entre la isla de Manhattan y el barrio de Brooklyn. Este puente de 1825 m de longitud que cruza el rio Este es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en el momento de su construcción, entre 1870 y 1883. La finalidad de este puente es unir los dos distritos antes mencionados, puesto que muchas personas de Brooklyn trabajaban en Manhattan y anteriormente sólo se podía realizar este trayecto por ferry.

Ignacio Carvajal de Juan

Deja una respuesta