NUEVA YORK (Martí Bofarull, 2014)

1-geo-blog-gomez-pulido-ana

En este cuadro realizado con lo que se denomina técnica mixta que tiene por nombre “Soud Manhattan” (2014), Martí Bofarull (Barcelona 1965),  representa el Lower Manhattan o el Bajo Manhattan actual de Nueva York. Martí Bofarull es un pintor especializado en paisajes urbanos. La perspectiva de este cuadro es tomada desde Liberty Island, isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad.

Inicialmente la ciudad de Nueva York estaba ubicada en la estrecha isla de Manhattan. Esta localización que resultaba tan ventajosa para sus primeros colonos, tanto por su interés comercial (Puerto de Nueva York 9) como estratégico (Castle Clinton 8), hacia el SXIX, obstaculizó el desarrollo expansivo de la ciudad debido a la llegada masiva de inmigrantes atraídos por su desarrollo económico. Por este motivo, fue necesaria la construcción de diferentes puentes (alguno de ellos representados en la imagen como el puente de Brooklyn 4 y el puente de Manhattan 5), que permitieran dicho crecimiento de la ciudad. Hoy Nueva York está compuesta por cinco distritos: Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island y Manhattan.

Manhattan está a su vez dividida en tres zonas. Uptown, donde podemos encontrar lugares tan conocidos como Upper West Side y Upper East Side. El Central Pakr (pulmón de la ciudad), también se encuentra en esta zona. Midtow; Times Square o Chelsea son algunos de los lugares que lo componen. Y por último, Down town, donde localizamos Chinatown, Soho, Finalcial District o Battery Park City entre otros. Siendo esta última la zona representada en la imagen.

Lower Manhattan es la parte más meridional de la isla de Manhattan, actualmente isla principal y centro de negocios y gobierno de la ciudad de Nueva York. Como ya hemos hecho referencia, es la zona más histórica de la ciudad. Si paseamos por esta parte de Manhattan nos encontraremos con Wall Street, el Ayuntamiento (Federall Hall), el Distrito Financiero (centro financiero del país y del mundo), y la Zona cero 1. Lower Manhattan fue especialmente afectada por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas, en su lugar, hoy encontramos el edificio One World Trade Center o también llamado Torre de la Libertad  2, también presente en la imagen.

Como puede verse en el cuadro de M. Bofarull , Lower Manhattan limita al oeste con Hudson River 6, al este con el East River 10, al sur con el puerto de Nueva York 9 y con el Battery Park 7, y aunque no se aprecie en la imagen, al norte con la Calle 42.

Podríamos decir que actualmente Nueva York es el centro de concentración económica y comercial del mundo, además de ser una ciudad global por su influencia a nivel mundial. Por ese motivo podemos encontrar repartidas entre sus calles, perfectamente trazadas por un diseño ortogonal, sucursales de las empresas más importantes de todo el planeta relacionadas con el cine, la televisión, moda, diseño, arquitectura, medios de comunicación, publicidad o nuevas tecnologías entre otras. El turismo es otra de las actividades económicas importantes de esta ciudad, siendo el Empire State Building 3 uno de sus iconos más representativos.

Como se acaba de hacer referencia al nombrar su diseño ortogonal, en su morfología urbana predomina la línea recta en el trazado de sus calles. Calles que a su vez se cortan de manera perpendicular unas a otras, formando cuadrículas perfectamente ordenadas. Tan sólo una diagonal, Broadway, cruza la isla de Manhattan de Noroeste a Sureste. Este trazado en cuadrícula es precisamente uno de los motivos por el que circular en coche por esta isla es tan complicado, debido al gran número de intersecciones.

En contra de lo que pueda parecer (por ser una de las aglomeraciones humanas más grandes del planeta), Nueva York es una de las ciudades más sostenibles del mundo. Durante los últimos años se ha llevado a cabo un ambicioso plan de mejora para el fomento de zonas verdes, del uso de la bicicleta, de la peatonalización de calles, del uso del transporte público… Sin embargo, no solamente estas medidas se ponen en marcha en la ciudad, las viviendas particulares y los comercios también se suman a este plan con el tipo de materiales que se utilizan en su construcción o rehabilitación, el sistema de depuración del agua o el tipo de luces que se utilizan.

En resumen, el análisis de este cuadro de Martí Bofarull, nos permite introducirnos al conocimiento del corazón económico de la ciudad de Nueva York, así como al conocimiento de su visión más actual tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Antes de finalizar, resaltar que Martí Bofarull pertenece a la nueva ola de “nuevos maestros”. Empezó a exponer en 1991 en Galería Tuset y ha obtenido más de 100 premios de pintura.

Ana Gómez Pulido

Deja una respuesta