VISBY (Franz Hogenberg, 1598)

Este dibujo forma parte de la colección de 363 láminas a color de los estudios de planos urbanos, panorámicos de ciudades y mapas de Europa, Asia y Centroamérica, realizados por los geógrafos Braun y Hogenberg. Esta colección fue llamada Civitates Orbis Terrarum y se publicó entre los años 1572 y 1617. La imagen representa la ciudad sueca de Visby, que fue fundada alrededor del año 897 en la isla de Gotland, en el Mar Báltico. 

Su situación era privilegiada y, tras su vinculación a la  Liga Hanseática, actuó como un enlace estratégico que permitía unir comercialmente Alemania con Rusia. Durante el período vikingo, Visby empezó a asumir el carácter de zona urbanizada, y al final del siglo XI prosperó gracias a un lucrativo comercio con productos rusos, dirigidos hacia la Europa Occidental. En 1361 la ciudad fue conquistada por el Rey Veldemar Atterdag de Dinamarca, y mas adelante fue saqueada por los Hermanos Victual, piratas que navegaron por el Báltico. En 1411, el Rey Eric de Pomerania construyó un castillo y se estableció allí por un período de doce años. Durante esa época Visby fue un nido de piratas y el comercio se interrumpió. Fue entonces cuando la ciudad sufrió los incendios de su catedral y otras iglesias, exceptuando la de Santa María. No fue hasta 1645 cuando la ciudad fue nuevamente conquistada por los suecos, después de 300 años de ocupación danesa. A mediados del siglo XVIII se hicieron algunos intentos por mejorar el nivel de vida de la población, y que Visby recuperara su apogeo comercial. Pero esto no sucedió hasta el siglo XIX, gracias al desarrollo de su industria portuaria.

La estructura de la ciudad se distingue con claridad. Las edificaciones se concentran junto al puerto, donde se desarrollaba la actividad comercial. El trazado de las calles es rectilíneo en algunos puntos y más irregular en otros. Visby posee una de las murallas mas largas de Europa, llamada ringmuren. En el siglo XIII, los ciudadanos comenzaron a construir un muro de 6 m de alto, con 29 torres de defensa de entre 4 y 6 pisos, que finalizaron alrededor del 1300. La parte más antigua, llamada Kruttornet (la torre de la pólvora) es algo anterior, del año 1166. Del resto de las torres, se conservan todavía 9 en optimas condiciones. Lo más curioso de esta muralla es que las partes más fuertes del muro fueron construidas para protegerse de los ataques de los campesinos y no de los ataques del lado del mar.

Dentro de la ciudad podemos observar una gran variedad de iglesias de diferentes formas arquitectónicas, por la diversidad religiosa y cultural que una ciudad comercial como Visby favoreció. La mayoría, no obstante, son de estilo barroco. La iglesia que mejor se conserva es la de Santa María, construida en el siglo XII. Constituye una de las estructuras mejores conservadas y con mayor valor artístico de la ciudad, originalmente románica y luego reformada en el barroco. Sus torres coronadas con cúpulas de madera son muy llamativas y todavía se conservan en buen estado.

Sergio Raez Sánchez

Deja una respuesta