SEVILLA (Sánchez Coello, s. XVI)

Nos encontramos ante la obra “Vista de la ciudad de Sevilla” pintada por Alonso Sánchez Coello. Pintor y retratista de la corte de Felipe II. Este artista obtuvo del rey de Portugal una ayuda económica para estudiar Pintura en Flandes donde aprendió en el taller de Antonio Moro. Este último artista se traslado en 1550 a Portugal con Sánchez Coello, pasando por España para pintar diferentes retratos de la familia real. Es entonces cuando Sánchez Coello pudo tener su primera toma de contacto con el príncipe Felipe. En 1552 trabajó como pintor de la familia real en la capital portuguesa y en 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la corte de Felipe II.

El cuadro está pintado a finales del siglo XVI en un oleo sobre lienzo y hoy en día es propiedad del Museo del Prado, aunque no se encuentra expuesto. Representa la ciudad de Sevilla, localizada en el sur de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de una ciudad emplazada en la gran llanura aluvial del curso bajo del rio Guadalquivir, que cruza la ciudad de norte a sur.

El origen de Sevilla, hoy en día, es confuso, aunque la versión mas exacta dice que la ciudad fue fundada por una tribu ibérica de los turdetanos que habitaban en el valle del Guadalquivir y posteriormente fue poblada por los fenicios, griegos y cartagineses. Alrededor del año 200 a.C Sevilla paso a estar en el bando de los romanos ya que se la quitaron a los cartagineses en la Segunda Guerra Púnica. Dos siglos mas tarde, Julio Cesar le otorgo un papel importante, pero tras la caída de Roma, fue ocupada por los vándalos hasta que los visigodos les consiguieron expulsar y convertir en una de las capitales de su reino.

En el año 712 Sevilla fue tomada por los musulmanes y luego pasó a depender del Emirato Córdoba, pero con la caída del Califato de Córdoba se convirtió en un reino taifa dando lugar al Reino Abadí de Sevilla.

El plano urbano se adapta a la división de la ciudad por el rio, quien divide la ciudad en dos partes: el núcleo principal que tiene un plano irregular típico de ciudades medievales con calles irregulares y estrechas. Y, por otro lado, la orilla derecha del rio, donde se ha ubicado el tradicional arrabal de Triana y donde ha surgido en los últimos siglos el ensanche del barrio de Los Remedios

El rio Guadalquivir ha sido un factor muy importante en la actividad económica de Sevilla debido a que tenia una gran amplitud para que pudiesen navegar barcos de gran tamaño por lo que la ciudad vivirá un gran momento de esplendor y riqueza a mediados del siglo XVI derivado del proceso de descubrimiento y conquista del nuevo mundo. Se trataba de una ciudad amurallada, que seguirá creciendo dentro de ella, surgiendo nuevos barrios ligados a la actividad portuaria, aunque el casco urbano mantendrá la trama medieval.

Sevilla era y es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de edificios significativos por su monumentalidad como es La Giralda, la torre campanario de la catedral de Santa Maria de la Sede con una estructura clásica de los alminares almohades. Las Torres de Plata y Oro, que son dos torres octogonales irregulares que se unían por un muro para cerrar una parte de la ciudad, también tenemos las torres de San Agustín y San Francisco. El Postigón de Carbón, conocido por ser una de las cinco puertas de acceso a la ciudad de Sevilla y la Casa Profesa de los Jesuitas, fue el primer lugar de residencia de los jesuitas hasta que en 1771 paso a ser la Universidad de Sevilla. Aunque no se ven en la imagen también cabe destacar el Real Alcázar de Sevilla que fue mandado a construir durante la Alta Edad Media por el califato de Córdoba.

Además, esta ciudad posee otros elementos como El Puente de Isabel II, conocido como el Puente de Triana, que une el centro de la ciudad con el barrio de Triana y la Puerta del Arenal que es una de las puertas de la muralla junto con las torres Almenada. Hoy es una de las ciudades más ricas tanto económica, cultural y artística de España.

María Belda Herráiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *