PARÍS (José Luis Suárez, siglo XX)

Este cuadro fue realizado por el pintor José Luis Suarez y representa una de las plazas más famosas de París, la Charles de Gaulle, antes conocida como la plaza de la Estrella debido a su forma geométrica. Esta plaza es el inicio de las más prestigiosas avenidas de la capital entre las que destacan la de los Campos Elíseos y la de la Gran Armée.

La avenida de los Campos Elíseos mide casi dos kilómetros de longitud. Es la avenida más importante de París y una de las más conocidas del mundo. Comunica la plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo. La denominación de los Campos Elíseos procede de la mitología griega y designaba un lugar equivalente al Paraíso cristiano donde los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Su historia comienza en 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles que posteriormente en 1724 adquirió su trazado actual. En la actualidad, constituye un importante espacio para los amantes de las compras, además de un lugar importante para el ciclismo ya que es donde se sitúa la meta del Tour de Francia.

En el centro de la imagen nos encontramos con el Arco del Triunfo que es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Mide 50 metros de alto y 45 de ancho y representa las victorias del ejército francés bajo el mandato de Napoleón Bonaparte (1793-1815). La construcción del monumento duró treinta años: Napoleón ordenó su construcción en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores). El arquitecto fue Jean-François Chalgrin (1739-1811), conocido por la construcción de la iglesia de St. Philipe-du-Roule.

El Arco del Triunfo ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos entre los que podríamos destacar el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 o los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944. En la base del Arco del Triunfo se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento construido en 1921 que representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. En los cuatro pilares del arco están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate por lo que sus nombres se encuentran subrayados.

El trazado urbano que se aprecia en la imagen es de tipo radiocéntrico, ya que la plaza de Charles de Gaulle es uno de los puntos más céntricos desde donde parten las calles principales en forma de estrella. Esto facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. El plano radiocéntrico suele apreciarse en ciudades de origen medieval nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante y destacado como por ejemplo un castillo, un monasterio, una iglesia, un lugar de mercado, etc. Los edificios se aglomeraban alrededor de ese espacio y una muralla circular rodeaba toda la ciudad. Las calles principales partían del espacio central hacia las puertas de la muralla en forma de estrella.

París se encuentra en el norte de Francia bordeada por el río Sena. A parte de ser considerada una de las ciudades más bonitas del mundo, es una de las ciudades más visitadas ya que en honor a su fama es, probablemente, una de las más románticas del mundo. Asimismo, se la conoce con el sobrenombre de “la Ciudad de la Luz” debido a que fue la primera ciudad en dotar a sus calles y edificios más importantes de luz eléctrica.

Por todo ello, la capital francesa es una de las ciudades más importantes del mundo desde el punto de vista turístico al ser visitada por más de 30 millones de turistas al año. Pero no solo se dedica al sector turístico sino que también cuenta con una importante actividad económica que gira en torno a su capitalidad y a su intensa actividad. Debido a ello es la sede de algunas de las principales empresas europeas y nacionales y de las principales instituciones del país.

Sara Illana

One thought on “PARÍS (José Luis Suárez, siglo XX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *