SAN FRANCISCO (A. H. Thompson – W. D. Johnson, 1899)

 

Esta imagen corresponde a la ciudad de San Francisco, es un fragmento de un mapa topográfico de toda la bahía de San Francisco, denominado por el  Registro Geológico  Gubernamental de los EE UU; cuadrángulo de San Francisco, California. La elaboración de este mapa topográfico fue realizada por A.H. Thompson (Geógrafo) y Willard D. Johnson  (topógrafo). La triangulación para la obtención de los datos fue realizada por U. S Coast y Geodetic Survey (Guardia Costera de los EE UU y el Instituto de Geodesia). La Topografía fue realizada por U.S Coast, Geodetic Survey, U.S Engeneering Coorporation (La corporación de ingenieros de los EE UU) y por R. H. Chapman, R.B. Marshall y W. H. Otis. El estudio topográfico se elaboro durante los años 1892, 1893 y 1894. Fue editado por primera vez en Febrero de 1899 y reimpreso de nuevo en 1906. Realizado en escala 1/62500. El estudio fue realizado para el Registro Geológico Gubernamental de los EE UU, cuyo director era Charles D. Walcott.

La ciudad de San Francisco se encuentra en la costa oeste de los Estados Unidos, al norte del estado de California. Dentro del Área de la Bahía de San Francisco. En la imagen se puede ver cómo a partir de Market Street se organiza un plano ortogonal de la ciudad. Se observa que las calles que se encuentran al sureste se ordenan perpendicular y paralelamente a esta calle. Sin embargo las que se encuentran al noroeste forman distintos ángulos, las que van de norte a sur forma un ángulo de 60º con Market Street y las que van de este a oeste un ángulo de 30º. Las calles cercanas a Market Street y El Embarcadero forman el centro de la ciudad. A partir de esas calles se extienden otras hacia el oeste que en la actualidad forman el centro financiero y comercial de San Francisco, al alejarnos podemos encontrar zonas más residenciales. Es más común en las ciudades de EE UU que en las europeas que el centro financiero coincida con el centro de la ciudad.

Esta imagen pertenece a 1899 una época de expansión y revolución industrial en que la ciudad aun se estaba organizando, resolviendo problemas y adecuándose al exagerado incremento de población que llevaba sufriendo durante los 50 años anteriores. Este crecimiento había sido alimentado por diversos factores que paso a nombrar, señalando los principales elementos urbanos:

-Debido a la adhesión de California a los EE UU, después de la guerra con Méjico,  se hacía necesaria una buena defensa de San Francisco, por esto se instalaron diversos fortines militares por parte del gobierno de los Estado Unidos. Los lugares donde se establecieron fueron en la Isla de Alcatraz, en Fort Mason y Fort Point. Esto trajo a San Francisco población militar y mano de obra para construir y mantener las infraestructuras militares.

-San Francisco necesitaba romper con su aislamiento y comunicarse con el resto del mundo debido a esta necesidad, se construyó una línea de ferrocarril transcontinental, para la cual se contrató mano de obra inmigrante en su mayoría China. Se finalizó en 1870, pero fueron muchos los chinos que se quedaron en San Francisco una vez finalizados sus trabajos.

-El gran tráfico marítimo hizo necesaria la construcción del Embarcadero y una terminal para los ferris que cruzaban la bahía, Ferri Building. Además los ferris eran la única opción para cruzar el Estrecho de Golden Gate. Ante la demanda de barcos se creó  una industria naval en Hunters Point, al sureste de la ciudad.

-La fiebre del oro sobre 1850, atrajo a miles de personas a San Francisco por lo que eran necesarios materiales para construir casas y albergar a tantos nuevos habitantes. Además el oro atrajo a la industria bancaria. También como consecuencia de la fiebre del oro el puerto, se convirtió en el centro del comercio y se establecieron industrias de abastecimiento.

-El primer puerto pesquero de San Francisco, llamado Fisherman’s Wharf  se construyó en 1953 convirtiéndose en pocos años en uno de los principales puertos marítimos de distribución de pescado fresco de California. Esta industria pesquera pertenecía a los italianos.

– La Misión Dolores  fue establecida por fray Junípero con la ayuda del padre Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776 y el edificio fue terminado en 1791. De 1848 a 1850 la población de San Francisco aumento en 25000 habitantes, la mayor parte de ellos eran Franceses, Irlandeses y alemanes todos ellos católicos. En 1876 todos ellos contribuyeron a construir una iglesia a lado de la Misión Dolores.

Todos estos factores fueron los que llevaron a San Francisco a un exagerado crecimiento de población de 1000 habitantes en 1848 a 150000 habitantes en 1870. Este exagerado crecimiento, planteó problemas: de infraestructuras, de abastecimiento, sociales y culturales.  La ciudad se organizó y ordenó teniendo en cuenta todos estos factores y  eso que su orografía, al tratarse de una ciudad  construida sobre un terreno con múltiples colinas, no favorecía ni la urbanización ni el transporte dentro de la urbe.

Los problemas de infraestructuras eran debidos a que la ciudad no tenía suficientes zonas adecuadas para construir todas las viviendas que se demandaban, ni tampoco un puerto marítimo adecuado para el tráfico que existía. También hay que tener en cuenta que se construyeron elementos defensivos que requerían de grandes infraestructuras. Estos problemas se fueron solucionando y ya en la imagen puede verse El Embarcadero, una terminal de ferris y viviendas organizadas en un plano ortogonal.

Los problemas de abastecimiento también se fueron solucionando, en gran parte por la mejora de las comunicaciones, con el ferrocarril y el puerto marítimo, que harían llegar las materias primas a la ciudad, lo que también mejoró las relaciones comerciales. Además, la creación de industria pesquera y textil contribuyó al abastecimiento de la población.

Los problemas sociales y culturales vinieron dados en gran medida por el gran crecimiento de la población en poco tiempo, lo que hacía muy difícil a las autoridades tener controlada a la población, esta situación de descontrol era muy propicia para aquellos que realizaban actividades ilícitas. También la diversidad cultural era origen de conflictos, entre la población que componía San Francisco: italianos, chinos, franceses, irlandés, alemanes, etc.

En cuanto al transporte, dentro de la ciudad, cabe destacar los tranvías, tan característicos de esta ciudad, que en esta época dieron respuesta al problema del transporte en la ciudad. Había y sigue habiendo dos tipos de tranvías: Cable Car y Electric Streetcar, el primero es movido por un mecanismo manual de cables y el segundo eléctricamente, el primero tuvo éxito en 1873 pero 20 años después el segundo lo fue desbancando.

Cintia Arroyo Masa
 

2 thoughts on “SAN FRANCISCO (A. H. Thompson – W. D. Johnson, 1899)

  1. In this map we can see a one of the most important cities of the United States is San Francisco, the year of represented the map is 1899 and in this map, we can see the most important elements in the city, for example: The Alcatraz Island, Fisherman´s wharf, Forth point, Ferri Building, Cable car, etc…
    The other things is the urban styles, because the streets and avenues aer better represented than other maps, the terrain and the sea are also good represented.

  2. I think that the map of San Francisco at the end of 19th Century is very clear and precise developing all the important aspects of this century in San Francisco. The map shows the different parts of the city explaining how they used ferries to cross the bay of San Francisco before the famous Golden Gate bridge was built in the 20th Century, it also shows how they protected the city from the island of Alcatraz at that time a military base becoming later a prision, although they had a prision called Fort Point. Being the city surrounded by water we can appreaciate the fisherman port and the ferri building port, but the main street called Market Street is where all the streets part from. It is famous for the Cable cars which still exist. they also mention the oldest building in San Francisco called Mision Dolores that wasn’t destroyed in the earthquakes of the 20th Century. Sincerely, i find this map very interesting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *