NUEVA YORK (1660)

 

La imagen elegida es un nuevo borrador del llamado Plan Castello, un mapa de la ciudad de Nueva York realizado en 1660. El original, fue diseñado por el topografo Jacques Cortelyou. Éste recibe el nombre de la villa italiana donde fue hallado en 1900. En 1916 fue editado por John Wolcott Adams (1874–1925) y I. N. Phelps Stokes (1867–1944). Es una vista aérea que, con gran detalle, nos muestra los últimos años de colonización holandesa de la parte inferior de la isla de Manthattan, concretamente en el año 1660.

Nueva York fue fundada con el nombre de Nueva Ámsterdam por los holandeses, que fueron los primeros europeos en llegar a esta parte del continente americano. No fue tarea fácil la de la instauración de los llamados Nuevos Países Bajos. Un alto coste económico y humano fue necesario para su levantamiento. Pero en ella se encontraban valores añadidos que en un futuro se pensaba que compensarían los gastos de la construcción de la nueva colonia.

La fundación oficial tuvo lugar en 1626 y fue obra de Pierre Minuit, con la intención de concentrar a un buen número de colonos dispersos por diferentes territorios norteamericanos. Para esta labor se confió la adminstración de la colonia a responsables que no en todo momento supieron llevar la tarea a buen puerto. En varías ocasiones su gestión tuvo que ser controlada y reconducida. Así, en 1647 Peter Stuyvesant se hizo cargo de la colonia e intentó llevar adelante proyectos de construción de puentes, escuelas, muelles y fortificaciones. Como consecuencia de todo ello, hacia 1660 la población rondaba el millar de habitantes.

Con el ánimo de erigir una ciudad capaz de mover una importante red comercial, se construyeron numerosas edificaciones según la arquitectura tradicional holandesa, así como calles bien definidas y canales que recordaban a Ámsterdam. La defensa de sus intereses llevó a que la colonia, en sí misma, se convirtiera en una auténtica fortificación. Para ello fue protegida por una sólida muralla que con el tiempo dio nombre a la calle “Wall Street”. En su origen, éste fue el límite de la ciudad y actuó como línea de protección frente a los ataques de los indios o de los colonos de otros países como Inglaterra. Aunque también se barajan otras hipótesis, como que su verdadera función era la de impedir la huida de esclavos.

También se construyó un fuerte, que funcionó como centro militar y civil, pues en él se concentraban también una escuela,  una  iglesia, un molino, etc. Todo ello contribuyó, con el paso de los años, a ampliar la estabilidad social y las actividades económicas de los colonos. El comercio de pieles, tan importante en un primer momento, fue progresivamente suplantado por la exportación de productos alimentarios y tabaco.  

Los administradores de la colonia instauraron además un sistema catastral, con el fin de controlar las edificaciones y ordenar el crecimiento urbano. Igualmente, se procuraron medios para que la comunicación y el transporte de mercancías entre el norte y el sur de la isla de Manhattan se realizase de la mejor manera posible. El canal central que nos muestra nuestra imagen, es un buen ejemplo de ello y ha sido heredado por el trazado urbanístico de la ciudad hasta nuestros días: este canal es actualmente “Canal Street” y conecta con la avenida de “Broadway”, un antiguo camino indio que fue respetado en el acuerdo de colonización por su importancia religiosa.

En 1664 finalizó el dominio holandés sobre Mahattan. La rivalidad marítima entre Inglaterra y Holanda se dió por terminada con la victoria de la primera y la colonia pasó a manos británicas, que la reubatizarón como New York en honor al Duque de York, hermano del rey Carlos II Estuardo.

Inmaculada González Meseguer
 

One thought on “NUEVA YORK (1660)

  1. In this map we can see one of the first representation of New York.The map is from 1960and the explanation about the map is very clear and precise, it have a lot of information abot the city.In those years the dutch colonos was living in New York, they were the first settlers but the city has other name: New Amsterdam. Also this picture portrais many details about the buildings and urban distribution. In this period it was a very import port where dutch trade with tobacco, firs, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *