NUEVA YORK (Richard Estes, 1979)

 

El cuadro es una obra del pintor fotorrealista Richard Estes, que representa la ciudad de Nueva York. En la imagen se ve la calle 34, donde se encuentran zonas tan importantes como el Madison Square Garden, campo actual de los New York Kniks (NBA) y de los New York Rangers (NHL). También encontramos uno de los hoteles mas emblemáticos, el New Yorker, con una arquitectura similar a los edificios del Rockfeller Center. Esta calle es una de las principales calles de tiendas de la ciudad, muestra de ello es Macys, uno de los mayores centros comerciales, y Victoria’s Secret, una de las marcas mas famosas de lenceria femenina.

Otro edificio importante es el 225 West, en el que se encuentra la empresa Jud Capital Inc, número 156 de 183 en el ranking Realtors de Wall Street.  También una tienda con bastante antigüedad de ropa de tallas grandes, llamada Big Man. Los edificios de la izquierda y el formado por grandes cristaleras son complejos de oficinas. El de la izquierda es conocido como Eli Haddad Building y el de la derecha Penn Plaza Pavilion. Al fondo, a la derecha de la imagen aparece el edificio mas alto de New York, el Empire State Building con 443,2  m. Este edificio está destinado, igual que la gran mayoría de los edificios de Manhattan, a complejos de oficinas, pero sus pisos superiores actualmente se pueden visitar, dándole la utilidad de mirador.

En la imagen podemos ver como la calle 34 esta cortada perpendicularmente por tres avenidas. En primer lugar la Octava, en cuya esquina se encuentra el Penn Plaza Pavilion y el Madison Square Garden. A continuación por la Séptima avenida, o “avenida de la moda”, en cuya esquina con la 34 encontramos Macys. La siguiente avenida es la Sexta y en su esquina encontramos el Victoria’s Secret. Esta avenida, a partir de la calle 34, se divide en dos: la Sexta avenida y Broadway, que es una de las avenidas mas famosas de Manhattan. Broadway atraviesa en sentido diagonal la red de calles y avenidas de la ciudad, agilizando el tráfico y las comunicaciones. En una de sus confluencias está la famosa plaza de Times Square y además en esta avenida se encuentran 19 teatros que conforman el famoso circuito de Broadway. Por último, la calle 34 queda cortada por la Quinta avenida justo en el cruce del Empire State Building.

Como puede apreciarse, las calles de Manhattan siguen un plano en cuadrícula o damero. Esto se debe a que cuando comenzó su construcción decidieron aprovechar todo el espacio posible y por ello la ciudad se organiza en 12 avenidas horizontales y 125 calles verticales. Ninguna de estas calles y avenidas tiene nombre, sólo números cardinales u ordinales, pero a medida que nos acercamos al centro financiero aparecen las calles de la parte más antigua de la ciudad, que se denominan Wall Street, Church Street o West Street, además de la diagonal de Broadway.

Debido al elevado coste del suelo se ha buscado optimizar al maximo cada terreno, dando lugar a construcciones verticales que forman una de las lineas de rascacielos (skyline) mas bonitas del mundo. Entre estos rascacielos destacan algunos de los más altos y emblemáticos  de los Estados Unidos, como el Empire State Building, Nelson Tower o el edificio de la Chrysler.

En esta parte de New York se da un fenómeno muy curioso ya que realmente habitan cerca del millón y medio de personas pero en horario laboral la cantidad de personas que encontramos en Manhattan alcanza los cuatro millones. Esto es debido a la gran cantidad de empresas, negocios y locales de ocio que encontramos. Es por este motivo que los transportes públicos tienen que tener bastante eficencia. Muestra de ello encontramos una red de metro o subway con 468 paradas más la red de ferrocarril o railway, con lo que se da la oportunidad de llegar desde las afueras al centro de una forma bastante comoda y rápida. En la imagen podemos apreciar la estacion de ferrocarril de Long Island Rail Road y la estacion de metro de la calle 34.

La imagen representa el año 1979 pero fue creada en 1991. En 1979 Manhattan sufrió un resurgimiento económico mejorando la salud fiscal, lo que en la calle 34 se reflejó en la apertura de comercios y la mejora de los ya existentes como Macys. Ademas, siempre ha sido una calle de importancia puesto que conecta dos de los tuneles que permiten salir de la isla: en primer lugar el Lincoln Tunnel que conecta con Jersey, y en segundo lugar el Queens-Midtown Tunnel que conecta con el barrio de Queens.

Otra de las importancias de esta calle es que en ella se encuentra el edificio mas alto de la ciudad, por lo que tiene una gran afluencia turística junto con hoteles como el New Yorker o el Pennsylvania. Por lo que podemos observar, la calle 34 en la década de los 80 tenia cuatro principales fuentes de ingreso, turismo,oficinas, tiendas de moda y todos los ingresos que produce la oferta de ocio del Madison Square Garden. Actualmente, las tiendas mas importantes siguen existiendo y en la calle han aparecido nuevas tiendas además de cadenas de comida rápida como Starbucks, Fridays o Subway. Las fuentes de ingresos apenas han variado y los cuatro ejes principales de la calle siguen siendo los anteriores ya citados.

Carlos Sanz del Castillo
 

One thought on “NUEVA YORK (Richard Estes, 1979)

  1. I like this blog because I think it can use as great help as for students of high school or university as for fans of the history of the different cities because it presents great variety of different pictures with very good information.
    This picture in particular I have liked because it has a lot of information about the city of New York, for example, it is about the streets, avenues, buildings, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *