LONDRES (Stephen Wiltshire, 2009)

El centro histórico de Londres, formado por los núcleos de la City y Westminster, se sitúa en la orilla norte del rio Támesis. La orilla sur fue ocupada por arrabales dedicados a actividades perseguidas por la ley, como el juego, la prostitución o el teatro. Durante muchos siglos, sólo había un puente que cruzaba el rio y conectaba las dos partes de la ciudad. La imagen presentada aquí es un dibujo de la céntrica plaza de Trafalgar, realizado por el artista Stephen Wiltshire el 9 de mayo de 2009.

En el año 1666 Londres fue arrasada por un gran incendio, que obligó a reconstruir la mayor parte de sus calles y edificios. A raíz de esta reconstrucción la ciudad adquirió una forma ortogonal, con largas avenidas y plazas donde se situaron edificios emblemáticos como palacios, iglesias, monumentos, museos, etc. Las calles fueron orientadas de forma más o menos ordenada hacia el rio Támesis, aunque el plano general siguió siendo irregular, sobre todo en algunos barrios donde el trazado chocaba con barreras de fijación.

Con la industrialización la ciudad creció hasta convertirse en la mayor aglomeración urbana del mundo. En el aspecto urbanístico se construyeron más puentes, se crearon nuevos ensanches y periferias industriales y se hicieron reformas ornamentales en el interior de la ciudad, abriendo plazas y parques. Una consecuencia importante fue la segregación social, plasmada en la diferencia económica y arquitectónica de cada distrito (como ocurre entre el West End y el East End).

Por otra parte, los edificios fueron homogeneizados en altura, de manera que prácticamente no se diferencian entre sí, excepto en el caso de los monumentos más emblemáticos. A nivel artístico, la arquitectura de Londres no se caracteriza por ningún estilo en particular, habiendo acumulado edificios de diversos periodos. Se conservan pocas estructuras anteriores al incendio de 1666, a excepción de la Torre de Londres y algunas iglesias y restos de época medieval. Después del incendio, la ciudad se construyó siguiendo un estilo neoclásico en su mayoría, pero también ecléctico y neogótico.

Londres se divide en la City de Londres y en 32 London Boroughs (municipios londinenses). Estos municipios son la principal forma de administración local y desarrollan muchos servicios cívicos. Por ejemplo, Trafalgar Square pertenece a la City of Westminster. La ciudad en su totalidad acoge una variada serie funciones de producción industrial, comercial, política, administrativa y turística. Históricamente ha sido la capital del Imperio Británico y uno de los puertos más grandes de Europa. Además, es uno de los principales centros de negocios internacionales, y es considerado uno de los puntos neurálgicos de la economía mundial junto con Nueva York, Tokio y París. En Trafalgar Square las funciones más importantes son la turística, por la presencia de monumentos como la National Gallery o la Columna de Nelson, administrativa por la existencia de varias embajadas en sus proximidades, y de circulación de transportes entre el centro y la periferia de Londres.

Javier Mosquera Prieto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *