PARÍS (Miguel Vivo, 2011)

El cuadro es un paisaje de la Torre Eiffel y sus proximidades pintada con las siguientes técnicas: gouache, acuarela, acrílico, tinta y óleo sobre tabla. Es una pintura de Miguel Vivo, un autor contemporáneo que refleja parte del 7º y 16º distrito de Paris. 

En un primer plano, al pie de la pintura podemos diferenciar al lado izquierdo la sede de la Unesco. Se trata de un excepcional ejemplo de arquitectura moderna, inaugurado en 1958 y renovado recientemente, cuya función es orientar a los países para una gestión más eficaz de sus recursos naturales y sus valores culturales. Detrás de la Unesco se encuentra la Escuela Militar o Escuela de Guerra, diseñada por Jacques-Ange Gabriel en 1878 con una característica forma semi-eliptíca. A partir de 1919 y hasta ahora, dicha institución se encarga de la educación de los altos cargos militares. Aquí también se encuentran la capilla de Saint-Louis, la rotonda Gabriel y el centro ecuestre.

Tras estos dos edificios podemos ver el Campo de Marte y la Torre Eiffel, como elemento protagonista del paisaje. El Campo de Marte que se encuentra delante de la Torre Eiffel fue utilizado en el pasado como un campo de maniobras de la Escuela Militar. Al norte del mismo se construyó la noble fachada que hoy cierra este “campo”. Más tarde se niveló el suelo, se rodeó con una fosa y se construyó una avenida decorada con olmos. Este campo mide 780 m de largo y 220 de ancho y hoy acoge a numerosos turistas y diversas actividades de ocio.

Detrás de él, está la Torre Eiffel que fue diseñada por Gustave Eiffel e inaugurada para la Exposición Universal de 1889. Fue muy criticada por los parisinos e incluso se pensó en derruirla una vez acabada la exposición. Sin embargo, el ejército la utilizó para hacer pruebas con antenas de comunicación, lo que permitió su conservación. Hoy en día es uno de los símbolos representativos de la ciudad y sirve de centro turístico y emisora de radiotelevisón. Mide 324 m de altura y está estructurada en tres niveles, siendo la base de hormigón, grava, hierro pudelado y acero. Además es iluminada una vez al día durante 10 minutos, simulando el color del oro apagado.

Aquí terminaría el 7º distrito de París. En un segundo plano podemos ver el Palacio de Chaillot y el barrio financiero del 16º distrito. El palacio está detrás de la Torre Eiffel y se construyó para sustituir al Palacio de Trocadero por los arquitectos Léon Azéma, Jacques Carlu y Louis-Hippolyte Boileau, con motivo de la Exposición Universal de 1937. En él se encuentran diferentes museos como el de la Marina, el del Cine, el de los Monumentos, el del Hombre y una sala perteneciente al Teatro Nacional de Chaillot. Es un lugar turístico y de recreo, que está abrazado por los jardines del Trocadero. Estos jardines están situados a ambos lados del Palacio de Chaillot y también fueron construidos para la Exposición Universal de 1937. Como podemos imaginar su función es la de descanso, paseo y ocio.

Justo detrás del Palacio de Chaillot podemos ver un gran distrito cuya construcción data del siglo XIX, a raíz del plan Haussmann. Bajo las órdenes de Napoleón III, entre 1852 y 1870, el barón Haussmann comenzó a transformar París en una metrópolis moderna. Para ello se sirvió de la expropiación forzosa de la propiedad privada por “causa de utilidad pública”. Con ello quiso higienizar la ciudad, que sufría gran cantidad de enfermedades. Mediante la construcción de grandes avenidas que dejaran pasar la luz, sustituyó las estrechas calles del París medieval y pretendió evitar la formación de barricadas en tiempos revolucionarios. Este distrito está formado por los barrios de Auteuil, Muette, Porte-Dauphine y Chaillot y en él se encuentra el cementerio de Passy. Los nuevos edificios haussmannianos poseen un piso bajo y entresuelo con pared a profundos redans; un segundo piso reservado a celebridades con uno o dos balcones; un tercer y cuarto piso más austeros; un quinto piso sin decoración en la fachada, un balcón fluente y un techo a 45 grados.

En el mismo distrito, al fondo, podemos distinguir La Défense, que se encuentra en la prolongación del “axe historique” que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, hasta el puente de Neuilly y el Grande Arche. Empezó su construcción en 1958 como un distrito financiero y es considerado el principal centro de negocios y empresarial de toda Francia.  

Poco queda de la ciudad medieval de París, debido a las variaciones haussmannianas, que dejaron una ciudad con una estructura de grandes bulevares y avenidas que van a terminar en plazas, aumentándose la iluminación y ganándose el nombre de la “ciudad de las luces”. París está distribuida en 20 distritos, que sustituyen a los 12 antiguos, y en 21 circunscripciones territoriales. Esta división es además social, con distritos pobres y ricos.  Estos planes de edificación se denominan «alignement» y continúan utilizándose hoy en día. Hay una ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle y la altura de un edificio se determina en función de la anchura de la calle.

Sergio López Medrano
 

2 thoughts on “PARÍS (Miguel Vivo, 2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *