BURDEOS (Bloc Fréres, 1913)

El análisis realizado se corresponde a una fotografía tarjeta postal antigua de la aduana de la ciudad de Burdeos, capital de Aquitana cercana a la costa atlántica europea. La foto data del año 1913. Esta ciudad, atravesada por el rio Garona y emplazada en el sur de Francia fue creada en el S VI a.C. Diversos grupos humanos ocuparán la zona, indoeuropeos, celtas, galos. En esta época también se encuentran los primeros rastros de la implantación de la viña.  Burdeos, llamada “Burdigala” por los romanos, configura una sociedad mixta galorromana de la que hoy aún, seguimos teniendo restos visibles: acueductos, curia, anfiteatros, etc.

“La Perla de Aquitana” cuenta con la maravillosa obra arquitectónica neoclásica del Puerto de la Luna, un puerto accesible por grandes buques propiciando la actividad comercial. Postal, próxima al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en este año ,1913, la importancia política y social es muy importante y se establecen las bases de la flota submarina alemana siendo el principal emplazamiento del Gobierno Francés al encontrarse París amenazado por el ejército alemán. Más tarde, sería, además, centro de creación de cientos de submarinos utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

En la morfología urbana de la ciudad, en plano es muy extenso con edificios que raramente superan las tres alturas. Hay que destacar que la ciudad tiene un plano radiocéntrico, es decir, cuenta con un centro urbano con un caso antiguo referente en la que se ha ido ampliando a ambos lados del rio Garona que divide la ciudad, en concreto con la ampliación de la orilla izquierda al oeste. La ciudad está dividida en 8 cantones y desde 1995 en 12 territorios administrativos que se corresponden a barrios medievales ya existentes desde el año 56 a.C con la creación de la ciudad. En el este de la ciudad, se pueden apreciar unas pequeñas colinas, las únicas en el entorno y que marcan muy bien el inicio de la zona industrial de la llana ciudad.

En la imagen podemos destacar también La Plaza de la Bolsa, importante al realizarse su construcción, por la eliminación de las murallas medievales de la ciudad en el S. XVIII. Fue una gran carta de presentación a todos los barcos que llegasen hasta el puerto junto con la visibilidad de los edificios del Palacio de la Bolsa (Cámara de Comercio en la actualidad) y la Aduana además de la Fuente de las Tres Gracias en la parte central de la plaza. Esta fuente, remodelada de forma continuada, ha representado las diferentes figuras relevantes en la sociedad francesa.

Con la eliminación de la muralla circundante, quedaron seis importantes puertas de acceso a la ciudad. Estas puertas defensivas, en forma de arco del triunfo y en la actualidad muy visitadas, fueron construidas en el S. XV-XVI. Otros edificios muy significativos de la imagen son la plaza de la Comedia, donde se enclava la Ópera neoclásica de Burdeos desde el año 1780 y muy próximo a ella, el monumento a los Girondinos. Esta gran torre de más de 100 metros de altura fue eregido antes del año 1904 en memoria de las victimas de “El Terror” en la Revolución Francesa. Es muy importante la calle principal del mariscal Lyautey en la parte central de la fotografía, así como la presencia de carros y ferrocarril, que muestran una elevada actividad comercial de la ciudad.

Finalmente, mencionar la Basílica de San Miguel en la parte superior de la imagen. Esta basílica, aunque no es el edificio religioso más importante de Burdeos que sería la Catedral de San Andrés, fue construida en los siglos XV-XVI y cuenta con un campanario de 114 metros de altura, considerada la más alta del sur de Francia y es de estilo gótico- flamígero (última etapa del arte gótico) con formas pequeñas en la fachada, uso de curvas y profusión de lo decorativo sobre los estructural.  

En el aspecto demográfico-social, Burdeos posee 250.000 habitantes pero ha sufrido un descenso notable de población desde 1913 hasta ahora. Resaltar en esa época, la emigración española a diferentes puntos de la geografía francófona. Creación del barrio español a partir de 1890 en la ciudad. En 1906, este barrio contaba con un 57% de población española.

En relación con la actividad económica de la ciudad, volver a reseñar la actividad comercial y ya desde el dominio romano alrededor del año 60 a.C con la importancia del comercio de plomo y estaño ha sido un punto neurálgico del país.  En lo que a nuestro análisis atañe, Burdeos tiene alrededor de 116.160 hectáreas de viñas y ha logrado que la exportación vinícola en el siglo XIX haya sido alta con la estrecha relación comercial con los Países Bajos e Inglaterra. Este último, gran proveedor del país y con gran control sobre la desembocadura del Garona hasta la Guerra de los Cien Años.

Todos estos aspectos y más hacen de Burdeos una gran ciudad que consta de más de 350 edificios o monumentos inscritos en El Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cristina Martínez González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *