TOURNAI (Jakob van Deventer, 1588)

Tournai.jpg

Este mapa fue realizado por el cartógrafo holandés del renacimiento Jakob van Deventer (1500/1505, Kampen – 1575, Colonia). Fue conocido por cartografiar todos los pueblos y ciudades holandesas de su tiempo. Este mapa fue publicado en 1588 en la IV edición de Civitatis Orbis Terrarum, proyecto editorial creado por Frans Hogenberg (1535, Mechelen – 1590, Keulen) y Georg Braun (1541, Keulen – 1622, Keulen). Estos atlas contaron con varios grabadores, ilustradores y cartógrafos; tenían además textos en latín que acompañaban a las imágenes y hacían una descripción de la historia, geografía y aspectos sociales y económicos de la ciudad.

Tournai, conocida como la ciudad de los cinco campanarios, está situada en la región valona de Bélgica, concretamente en la provincia de Hainut. Alrededor del s.I a.C fue una ciudad galo-romana o franca. Con el nombramiento del obispo Eleuterio (456 – 532) para representar a Clodoveo I (466 Tournai – 511 París)  en Tournai, comenzará un gobierno de obispos que llevaron a cabo los poderes civiles y religiosos durante varios siglos. Con los privilegios obtenidos, la ciudad se libera tras luchas de sus ciudadanos del poder religioso y pasa a pertenecer a la corona de Francia a partir del 1187. Desde el siglo XV formaba parte de las Diecisiete Provincias, una unión de estados feudales  que formaban los Países Bajos borgoñones, unidos entre el siglo XIV y XV y con autonomía de estado. Alrededor del s. XII hasta el XV se puede denominar como el periodo de la edad de oro por su crecimiento de la población, el comercio tan próspero y por la construcción de nuevas edificaciones.  Tras la Guerra de los ochenta años (1568 – 1648) se dividieron las provincias y los Países Bajos del sur fueron gobernados sucesivamente por los Hasburgo españoles y austriacos. Tuvo un papel histórico, económico y cultural importante en el Condado de Flandes durante la Edad Media. Actualmente es sede episcopal.

En la Edad Media fue un centro de objetos de cobre y producción de paños y tapices; hacia el siglo XVII fue conocida por el trabajo de las alfombras. Todo esto se debe a la localización de la ciudad a los lados del río Escalda. También hubo una famosa escuela de escultura. Entre sus ilustres figuras encontramos al pintor primitivo flamenco Rogier van der Weyden (1399 – 1464). Actualmente, gracias a la caliza existente y a su explotación, tiene una industria del cemento muy fuerte, ya que por el curso del río es un lugar propicio para el comercio, factor determinante en la economía de Tournai.

Tournai se sitúa en una falla anticlinal (dividida por el valle del río Escalda) orientada de este a oeste y fallas de desgarre dextral. La zona de llanura se encuentra en el norte y la meseta en el sur. No destaca por su vegetación aunque hay algunos tipos de entorno natural en la ciudad de Tournai como parques, terrenos baldíos, zonas húmedas como marismas, las antiguas canteras como la de Oriente y alguna zona boscosa. Tournai goza de un clima templado oceánico: pequeñas variaciones de temperatura estacionales y lluvias moderadas durante todo el año.

La imagen nos muestra el plano de la ciudad preindustrial amurallada, con una morfología urbana medieval del siglo XII y calles irregulares que se extienden en paralelo a los dos lados del río Escalda (Escault en francés). Se puede ver un anillo interior fortificado y urbanizado que pertenece al origen de la ciudad galo-romano. La Gran Plaza era por tanto la antigua necrópolis durante este periodo, lo que significa que se encontraba a las afueras de la ciudad, junto con las parcelas vegetales irregulares (situadas en la parte oeste de la ciudad) que podemos ver alrededor de la segunda fortificación. Su fortificación posterior se llevaría a cabo durante el siglo XII y se puede apreciar la muralla exterior situada dentro de un foso con agua. Dentro de esa segunda fortificación,  en la parte izquierda del mapa, podemos ver que las edificaciones se estructuran en torno a la plaza, Beffroi y la catedral de Notre-Dame; en la parte derecha se estructuran a partir de la iglesia de Saint-Brice, como ocurría en la primera fortificación.

Los elementos más representativos de la ciudad son:

Beffroi, campanario de Tournai, fue construído a partir 1188 -por lo que es el campanario más antiguo de Bélgica- cuando se permitió a los burgueses tener una campana. Sirvió como torre de vigilancia, prisión, ayuntamiento y torre de alarma. Tiene cuatro torres, 74m de alto y un carillón de 43 campanas.

Catedral de Nuestra Señora de Tournai (Notre-Dame) se construyó en el s. XII sobre la planta de un edificio más antiguo datado del s. V. Combina por tanto tres estilos que se pueden ver en la nave del periodo románico, el coro gótico y el transepto que es de un estilo transitorio entre ambos.

La plaza, Grand-Place, de planta triangular, está formada actualmente por palacios del siglo XVII y dominada por el campanario. Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica la la antigua Casa ‘Al Traillé’, en la parte oeste de la plaza está la románica Eglise Saint Quintín del siglo XIII. En el centro de la plaza se halla la estatua de Cristina de Lalaing, princesa d’Espinoy.

Fort Rouge (muralla), debe el nombre a que estaba recubierta de azulejos de ese color. Por las excavaciones de 1998, dicen que la muralla podría haberse construído a finales del siglo XII por el tipo de características que tienen sus torres de defensa, levantada sobre construcciones romanas.

Ponts des trous (puente) s.XIII, es uno de los tres puentes de río militares que aún existe en el mundo y  de los vestigios más prestigiosos de la arquitectura medieval. El nombre se debe a los tres grandes “agujeros” por los que podían pasar las embarcaciones.

 Helvia Pasamar
Guardar
Guardar
Guardar

Deja una respuesta