NUEVA YORK, Times Square (Marti Bofarull, 2014)

Diapositiva1

La imagen seleccionada nos lleva hasta Nueva York, hasta el propio centro de la cuidad, entre la 7ª avenida y Broadway. Se trata de una pintura realizada por Marti Bofarull en el año 2014, que representa la zona más concurrida de Manhattan, Times Square.  Antiguamente, este lugar era conocido  como Long Acre Square pero en 1904 la plaza fue rebautizada cuando la sede del periódico The New York Times se mudó al New Times Building, en la confluencia con la Calle 42, lugar que ahora se conoce como el One Times Square. En la fabulosa década de 1920, Times Square se convirtió en el nuevo centro cultural de la ciudad de Nueva York, y se llenó de teatros, hoteles y salas de conciertos musicales. También en esta época, artistas famosos como Charlie Chaplin y Fred Astaire visitaban con frecuencia los magníficos escenarios de Times Square.

La ciudad de Nueva York se encuentra situada al noreste de los Estados Unidos, en el estado de Nueva York. Tal y como la conocemos, Times Square tiene una historia relativamente creciente ya que, hasta finales de los años 90, esta zona era sinónimo de crimen y drogas. En 1992, el Times Square Alliance en colaboración con el gobierno municipal iniciaron una serie de actuaciones para que el lugar mejorase en cuanto a interés turístico se refería, y finalmente los estudios de ABC y otras compañías financieras se instalaron allí. Hoy en día es la zona mas viva de Manhattan y donde se puede encontrar prácticamente de todo. El área urbana está formada por las manzanas situadas entre la Sexta Avenida y la Octava Avenida que juntas, constituyen la parte occidental de la zona comercial de Midtown de Manhattan.

En cuanto a su morfología, Nueva York es una ciudad compuesta en altura por muchos rascacielos. La edificación de estos edificios es muy significativas tanto para los empresarios como para los turistas. El trazado de sus calles presenta un diseño ortogonal y en la morfología urbana predomina una línea recta que corta las calles dejando bien definidas las calles por cuadriculas. Como se puede apreciar en la imagen, Times Square cumple todos estos requisitos, con la peculiaridad de que es una gran diagonal (Broadway) la que corta la cuadrícula, dando a la plaza una curiosa forma triangular.

Actualmente Times Square es una plaza peatonal donde los viandantes pueden sentarse en las sillas y bancos que hay situados a ambos lados de la calzada pero anteriormente esto no era así ya que el transito de los coches era constante y las personas que querían disfrutar de las vistas tenían casi imposible poderse hacer una foto o caminar despreocupadamente. Ahora serán los pasos de la gente los marquen el ritmo del corazón de Manhattan. Ciertamente, este lugar posee una de las mejores vistas de toda la cuidad aunque sea de manera artificial. Los edificios altos y los más de cincuenta carteles que iluminan la zona hace que se mezcle la mano del hombre con un enclave de edificios de gran altura que nos llevan a visitar uno de los lugares más famosos y fascinantes del mundo. Las medidas de seguridad, no obstante, han aumentado como consecuencia de los atentados del 11 de Septiembre. A pesar de lo cual, el 6 de mazo de 2008 una bomba estalló cerca de una de las oficinas militares provocando sólo daños menores.

Lucía Silgo Terol

Deja una respuesta