TALAVERA DE LA REINA (Edgar T. A. Wigram, 1906)

1GEO-blog-valls-montealegre

Esta acuarela representa Talavera de la Reina vista desde la orilla derecha del Río Tajo, la misma en la que se sitúa la ciudad, con orientación oeste. Está realizada en los primeros años del siglo XX por el acuarelista Sir Edgar Wigram, 6º barón de Wigram, (1864-1935) y forma parte de su libro de paisajes “Northern Spain, Painted and Described”, que realizó durante un viaje por el Noroeste y centro de España en bicicleta.

Se puede apreciar en la imagen el margen derecho del Tajo con el Puente Viejo, que tiene las bases de los pilares de origen Romano y al ser un paso principal para poder cruzar el río, situó a la ciudad como un centro de comunicaciones importante. Se aprecian también las siluetas de dos importantes edificios religiosos, el Monasterio de los Jerónimos y la Colegial de Santa María la Mayor, que se sitúa en la Plaza del Pan, principal plaza de la ciudad que hace las veces de plaza mayor y centro administrativo donde se encuentra la sede del ayuntamiento. En la imagen podemos ver también el campanario de la Iglesia del Salvador, donde, tras la reconquista de la ciudad, el alcalde castellano administraba justicia. En la misma época, al haber dos alcaldes, era la Colegial donde el regidor mozárabe hacía lo correspondiente con su población.

Talavera se encuentra situada en la zona Oeste de la provincia de Toledo, en el margen derecho del Tajo a unos 5 km. al Oeste de la desembocadura del Río Alberche. El origen de la ciudad es prerromano, pero es en época romana cuando se consolida como centro urbano con el nombre de Caesarobriga. En ese período se construyó el templo dedicado a la Diosa Ceres, que posteriormente en el año 602 se convirtió en la Ermita de Nuestra Señora del Prado al cristianizarse con la Virgen del Prado (Patrona de la Ciudad), que fue un regalo del Rey Visigodo Liuva II como parte de la cristianización de toda la península, transformando la festividad pagana de tributo a la Diosa Ceres en una ofrenda Católica a la Virgen del Prado, las actuales fiestas de las Mondas. La que fuera Ermita en aquella época, ya que actualmente ha pasado a ser Basílica, alberga una importantísima muestra de cerámicas que hacen que sea comúnmente llamada la “Capilla Sixtina de la Cerámica”.

En los años en los que fue pintada la acuarela, Talavera de la Reina era la 2ª ciudad más poblada de la provincia de Toledo con aproximadamente 11.000 habitantes y la 12ª de Castilla la Mancha. Actualmente, debido al desarrollo de las comunicaciones, la industria y el comercio, es la ciudad más poblada de la provincia y la segunda de Castilla la Mancha. Los primeros años del siglo XX fueron en los que la ciudad empezó a crecer en importancia y tamaño debido a la apertura de uno de los primeros tramos de ferrocarril en España, que llegó a Talavera en 1876 y la comunicaría con Madrid y Portugal, aumentando el volumen de comercio de los productos agrícolas y ganaderos de toda la comarca.

En esa época empezó a resurgir también, de manos de Juan Ruiz de Luna, la cerámica; retomando la tradición que dio fama e identidad a la ciudad en los siglos XVI-XVII, que debido al período de crisis previo se había abandonado. Gracias a la aportación de este artesano, la ciudad sigue manteniendo esa seña de identidad y se puede seguir admirando su obra en el museo que lleva su nombre.

La organización de la ciudad, debido al aumento tan grande de población en esas fechas y que existían dos barreras físicas complicadas de salvar (el río al sur y la vía del tren al norte) hacen que la ciudad se expanda de Este a Oeste y se edifica sin mucha planificación urbanística. Esta situación dio como resultado un caos urbanístico, además de la destrucción de buena parte del patrimonio. Debido a que la ciudad aumenta solamente en el eje este-oeste, se vertebra con grandes avenidas para comunicar sus extremos, en los que se encuentran por el lado este las nuevas zonas residenciales y en el extremo oeste la zona industrial con los polígonos.

Enrique Valls Montealegre

2 thoughts on “TALAVERA DE LA REINA (Edgar T. A. Wigram, 1906)

    • Thank you for your comment,I’m from Talavera too and that’s why I chose that picture. It’s a very good picture from our city and I love it. Thanks again,regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *