EDIMBURGO (John Fulleylove, siglo XX)

Esta obra denominada Edinburg pertenece a una edición de 1904, ilustrada por el pintor John Fulleylove, que a través de veintiún grabados nos permite apreciar cómo era a principios del siglo XX la ciudad de Edimburgo. Se convirtió en un artista de acuarela y aceites en 1883. En cuanto al cuadro, es característico del impresionismo, cuyo principal objetivo es captar una representación del mundo espontánea y directa. Hoy en día, muchas de las obras de John Fulleylove son utilizadas por revistas y sitios web especializados como la página web Odisea2008.

Edimburgo es la capital de Escocia, ubicada en la costa este a orillas del fiordo del río de Forth.  Esta ciudad fue uno de los centros más importantes en educación y cultura durante la era de la Ilustración, gracias a su Universidad. Además, los distritos The Old Town and New Town, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en 1995.

El histórico centro está dividido en dos zonas por los Princes Street Gardens, jardines construidos en 1916 en lo que era el pantano Nor´Loch. En una de las dos zonas se encuentra el Castillo de Edimburgo y la larga franja de Old Town, que representaría a la zona antigua, preservando una estructura medieval y muchos edificios de la época de la Reforma protestante. Por su parte, en la otra zona, se encuentra el New Town, zona nueva que alberga las oficinas de importantes bancos y empresas, además de ser sede de lujosas tiendas y comercios.

En cuanto al trazado de la ciudad, ésta se apiña en torno a la Royal Mile, una calle  de la que salen estrechos pasadizos y las calles denominadas Closes o Wynds, que encaminan colina abajo hacia los dos lados de la calle principal, denominada Princes Street, en forma de encrucijada. Otro sitio de interés serían las calles subterráneas, que evidencian antiguas clases de construcción.

En cuanto al plano urbano, se puede diferenciar como en la zona antigua y la zona nueva muestra planos urbanos diferentes, mostrando el Old Town un plano irregular y el New Town ortogonal. Esto se debe a causa del escaso espacio del Old Town, lo que provocó que se convirtiera en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios en altura. Pasando a tener  antes de la construcción de edificios una población de 80.000 habitantes, a 20.000 después de la construcción. Ante esto, se vio la necesidad de construir un mayor número de edificios y residencias situadas fuera de la muralla defensiva, que rodeaba el Old Town. Desgraciadamente, gran parte de estos edificios fueron destruidos por el Gran Incendio surgido en 1824, y su reconstrucción provocó cambios en el nivel de terreno, lo que llevó a crear varios parajes y calles debajo de Old Town, creando como hemos nombrado anteriormente, calles subterráneas.

Soraya del Fresno
 

Deja una respuesta