VENECIA (José Luis Suárez, siglo XX)

La obra que podemos admirar aquí es una veduta, que consiste en una representación detallada de una vista urbana. La ciudad representada es Venecia en el siglo XX, más en concreto la Plaza de San Marcos. Ha sido pintada al óleo por el artista José Luis Suárez dentro de su colección Paisajes Urbanos, y mide 65 x 54 cm. El autor estudió Bellas Artes, llegó a tener su propia galería y sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de gran cantidad de países. Hoy en día, muchas de sus obras las podemos encontrar en revistas y sitios web especializados.

Lo que hoy conocemos como Venecia surgió sobre un archipiélago de pequeñas islas separadas entre sí por una espesa red de canales, muchos de los cuales fueron modificados en distintas épocas. El núcleo urbano está separado de tierra firme unos 4 km y se encuentra a sólo 2 km del mar abierto. La ciudad originaria se formó en tiempos de las invasiones bárbaras, cuando algunos grupos de prófugos procedentes de Spina, Aquilea, Adria, Altino y Padua se instalaron en las islas de la laguna. En los siglos siguientes, la urbanización se fue expandiendo cada vez más, dando vida al que hoy constituye el centro urbano de la ciudad. Al rellenarse más de 160 canales, se ha reducido a 18 el número de islas sobre las que se asienta Venecia.

La ciudad está dividida por el Gran Canal en dos partes, a su vez enlazadas por tres puentes principales. En el Gran Canal, que funciona como una gran avenida, desembocan los canales secundarios. Por ellos se puede navegar con grandes y pequeñas embarcaciones, como las famosas góndolas. El trazado urbano es irregular y sinuoso, típico de la Edad Media, y las casas están construidas sobre pilotes. La abundancia de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación de los viandantes. Para poder caminar cuando hay marea alta es imprescindible el uso de pasarelas, ya que la ciudad se inunda en primavera y en otoño, como consecuencia de las mareas del Adriático. En cuanto a la estructura del espacio urbanizado es dispersa y se divide en seis barrios diferentes: Cannaregio, San Marcos, Castello, Dorsoduro, San Polo y Santa Croce.

En la imagen, podemos observar la Plaza de San Marcos. Es el lugar más importante y significativo de toda Venecia. Napoleón la denominó como “el salón más bello de Europa” (le plus élégant salon d’Europe). Su construcción se inició en el siglo IX, siendo terminada en 1177. Era y sigue siendo el centro de Venecia. Esta plaza está situada en la parte baja de Venecia, por lo que cuando sube el agua, queda totalmente inundada. En la imagen también podemos ver la Basílica de San Marcos, que alberga el cuerpo del evangelista San Marcos, traído de Alejandría; es uno de los símbolos de la Iglesia y del poder político de la ciudad. Además se distingue la Torre dell’Orologio construida en 1466-1499 por Mauro Codussi; es conocida como la Torre del Reloj, ya que posee el reloj más importante de la ciudad (el llamado reloj de San Marcos), muestra de la riqueza que poseía Venecia e instrumento de ayuda a los marineros del Gran Canal. También se aprecia el Palacio Ducal, a la derecha, que fue residencia de los Dux y prisión de la República de Venecia. Finalmente, la Mercerie, que es una de las calles comerciales más importantes, y donde antes había comercios de telas y tejidos preciosos hoy hay negocios de lujo.

Venecia fue un importante centro comercial y marinero gracias a su emplazamiento. Los numerosos bancos de arena que la rodean constituyen una barrera natural de defensa y su puerto se convirtió en la sede de un intenso comercio con Bizancio y el Medio Oriente durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Hoy en día, no obstante, la base de la economía de Venecia es el turismo. También es importante la fabricación de cristal en la vecina isla de Murano, y la producción de encajes en la isla de Burano. Por otro lado, también podemos destacar los astilleros y las industrias químicas y metalúrgicas.

La UNESCO declaró el casco histórico y la laguna de Venecia Patrimonio de la Humanidad, en el año 1987. En el plano cultural la ciudad alberga la Bienal de Venecia (exposición de arte contemporáneo que se celebra cada dos años) y el festival de cine anual llamado la  Mostra de Venecia. Otra actividad significativa es el Carnaval, que resurgió en la segunda mitad del siglo XX, cuando el turismo empezó a visitar masivamente la ciudad. Precisamente ésta es una de las razones que en los últimos años han llevado a la población de Venecia a abandonar sus viviendas en el centro, además de otras causas como las inundaciones, los altos intereses inmobiliarios y el escaso trabajo que se puede encontrar.

Rocío García Vallejo
 

2 thoughts on “VENECIA (José Luis Suárez, siglo XX)

  1. I think that the website is very well documented with images of paintings from various authors and information about the differents pictures. This website keeps a variety of paintings from differents places making wider range of information. Regarding the image of Venice i can say that it is well documented and has been well captured image as it shows the facade of the Piazza San Marco painted with oil painting technique

  2. Buenos días, me ha gustado esta imagen porque a pesar de ser una imagen pequeña y con relativamente pocos elementos a comentar, se le ha sacado la mayor información posible de los monumentos que componen la plaza de San Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *