EDIMBURGO (Braun – Hogenberg, 1574)

Esta imagen corresponde a un grabado de la ciudad de Edimburgo en el siglo XVI, durante el reinado de Jacobo VI. Está dibujado desde un punto de vista elevado que permite mostrar casi una vista aérea de la capital escocesa. Sus autores fueron Georges Braun y Franz Hogenberg, quienes lo publicaron en una edición de 1574 del atlas Civitates Orbis Terrarum, denominada en francés Theatres des Cites du Monde.

Evidentemente, el grabado nos muestra la visión de una ciudad preindustrial, con un recinto  amurallado donde aparecen las diferentes puertas de entrada a la misma. La muralla era conocida como “Flodden Walk” y se construyó con la intención de proteger a la población de la ciudad del ataque de los corsarios ingleses. Al sudeste de la ciudad aparece la Puerta de Bristo, en las proximidades de San Mary’s Cathedral, y en la parte izquierda otra de las principales puertas de acceso. Entre la trama urbanística podemos apreciar una calle de larga longitud denominada «Milla Real», que es una de las calles principales de la ciudad. En la parte central de la misma aparece la iglesia de Saint Giles, de época medieval.

El plano de la ciudad de Edimburgo corresponde a un trazado de calles más o menos regular, aunque existen numerosos callejones sin salida, patios interiores y otras irregularidades. La mayor parte de las calles son estrechas y están situadas en pendiente, incluso hay numerosos callejones situados en el corazón de la actual Ciudad Vieja, así que la morfología medieval está fuertemente conservada. Por otra parte, en Edimburgo el Renacimiento no tuvo tanto auge como en otras ciudades importantes de países como Italia o España.

Entre los elementos urbanos más destacados se distingue en la parte superior izquierda un castillo, situado encima de una de las siete colinas de la ciudad, que era sede de la corte escocesa. En la parte derecha podemos ver el entramado de la construcción del palacio de Hollyrood, que fue realizado entre 1408 y 1501. Posteriormente, fue ampliado por Jacobo VI y se convirtió en el monumento por antonomasia de la dinastía de los Estuardo. En los comienzos de su construcción, la población que vivía en la cercana aldea de “Canongate” fue desplazada hacia otras zonas de la ciudad. Abajo a la parte izquierda podemos apreciar la Capilla de San Antonio, construida a comienzos del siglo XII, que comenzó a caer en desuso en 1560.   

En el siglo XVI los comerciantes y artesanos se apiñaban en pequeñas viviendas en las inmediaciones de la Royal Mile, mientras que fuera de la muralla se encontraban las casas de los granjeros y campesinos. En aquella época la ciudad de Edimburgo estuvo marcada por las continuas epidemias de peste, a pesar de los cual se produjo un considerable aumento de la población. Edimburgo tenía aproximadamente 12.000 habitantes y a lo largo del siglo XVI la población creció hasta los 15.000 habitantes. En esta época se produjo en la ciudad un avance en el estudio de la medicina, gracias en parte a la fundación del Surgeon College, un centro de estudios médicos antecesor de la Universidad de Edimburgo, que fue fundada posteriormente, en 1588. Gracias a la introducción de la imprenta, hubo un importante aumento de las publicaciones.

La economía de Edimburgo estuvo marcada por un fuerte crecimiento durante la dinastía de los Estuardo. La actividad económica de los burgos fue creciendo muy lentamente, produciendo un considerable aumento de la población en la ciudad.  Se fundaron nuevos burgos y granjas en las inmediaciones, diversificando las actividades económicas. Además,  se construyeron nuevos caminos que unían la capital con poblaciones mucho más cercanas, pero el trasporte más eficiente era por mar debido a las condiciones climatológicas adversas predominantes en la ciudad. También se construyo una gran flota pesquera que permitió que los burgos escoceses comercializaran sus productos con el norte de Europa, exportando entre otras cosas arenques, lana, pieles, cuero, telas, sal y carbón.

Antonio Morillo Carreño

 

One thought on “EDIMBURGO (Braun – Hogenberg, 1574)

  1. This picture shows what was Edinburgh in the sixteenth century. Today the city of Edinburgh is not as different as it shows, because most of the buildings are still being the same. However, Edinburgh has grown. At the moment, Edinburgh is divided in two parts, the old town (what we can appreciate in this picture), and the new town. I think that this picture is really detailed because we can recognize most of the buildings that we can see or visit today.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *