MADRID (Pedro del Toro, Siglo XX)

Este es un cuadro del pintor hiperrealista Pedro del Toro. Tiene como título “Loewe” por la tienda que aparece en él, y se centra exclusivamente en el paisaje urbano. Esta imagen de ciudad contemporánea (siglo XX), corresponde a una de las principales calles de Madrid, concretamente a Gran Vía que comprende desde la Calle Alcalá hasta la Plaza de España y se encuentra en el centro de Madrid y está en el centro de la Península Ibérica. Fue la única calle nueva que se realizó sobre trama urbana ya construida. Consistió en la prolongación de la Calle Preciados, enlace con la Plaza de Callao y alineamiento con la Calle Alcalá.

La Gran Vía, por tanto, se encuentra en el casco histórico de Madrid. Se construyó a principios del siglo XX y su principal fin para construirla, fue mejorar la comunicación de la capital de este a oeste. Se hizo como lugar de encuentro entre ciudadanos, con visión comercial, de ocio y turístico, ya que en ella se encuentran gran cantidad de comercios y lugares de ocio, como grandes cines, cafeterías y famosos teatros donde también se realizan musicales de gran prestigio en la actualidad. También es un gran reclamo turístico por los museos existentes y principalmente por la historia de sus fachadas y la historia que alberga la ciudad en sí misma. Su morfología es lineal, es decir, que las construcciones de carácter urbano se desarrollan entorno a una arteria principal de tráfico, en este caso la calle Gran Vía. Esto sirve para regular en parte el trazado irregular de esta zona de la ciudad de Madrid.

Los elementos que configuran el espacio urbano en esta imagen son una gran vía de comunicación, que permite un tránsito de vehículos, transporte urbano fluido y permite enlazar distintos puntos de la ciudad. No se aprecian espacios abiertos como plazas, parques o jardines, y solo hay árboles aislados, como presencia del medio natural. Las construcciones que se pueden apreciar son principalmente viviendas de desarrollo vertical con una fachada de carácter histórico y con valor monumental.

Las edificaciones son de gran altura y siguen diseños específicos de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX. Se aprecia también algún edificio en construcción, lo que se puede deducir que están rehabilitando o mejorando las fachadas, ya que tienen un gran valor histórico. Al final de la imagen se encuentra el edificio Telefónica, que pertenece a la generación del 25, construido en 1929 y fue de los primeros rascacielos construidos en Europa y el primero en España. A pesar de su modernidad, estilísticamente tiene rasgos del Barroco Madrileño del siglo XVIII.

En la imagen se pueden apreciar otros elementos como pequeños comercios del sector terciario, en el que destaca la tienda le “Loewe” que lleva fundada en la vida real desde 1939 y es un indicador de clase social alta, ya que es una tienda de artículos de lujo. Efectivamente, el sector económico predominante en Madrid es el terciario, ya que no produce bienes, sino diferentes tipos de servicios, como por ejemplo transporte, comercio, turismo, ocio, etc. La clase social que reside en este lugar este lugar debe ser de clase alta o media-alta, ya que esté situada en el centro de la capital Española y la tienda de artículos de lujo “Loewe” es un indicador de que esta clase social consume aquí.

José María Bayona Moreno

Deja una respuesta