SEGOVIA (Duhamel, siglo XIX)

La ciudad que podemos ver en esta imagen es la ciudad de Segovia, según fue grabada por el francés Duhamel para la obra de Alexandre de Laborde Voyage pittoresque et historique de l’Éspagne, publicada en París en 1820. Puede verse en detalle en la Biblioteca Digital de Castilla y León, junto con otros grabados de Segovia realizados en la misma época.

Esta ciudad se localiza al sur de Castilla y León, a los pies de la sierra de Guadarrama. Se alza sobre una elevación del terreno rodeada por los ríos Eresma y Clamores, que  constituyen sus límites físicos y condicionan el crecimiento la ciudad. La parte alta está delimitada por una muralla, con estrechos accesos formados por puertas y postigos. En su interior se encuentran los principales monumentos histórico artísticos, así como las viviendas y los edificios de la administración. Es lo que denominaríamos centro o casco urbano, del que podemos decir que posee un origen romano y un desarrollo posterior de carácter medieval. La periferia estaba formada por varios arrabales unidos al casco urbano pero al mismo tiempo separados él. Estos arrabales estaban compuestos por casas humildes, siguiendo una morfología urbana poco uniforme. En ellas residían las clases trabajadoras y se emplazaban las fábricas y talleres.

Uno de los principales elementos urbanos que podemos observar en el grabado es el Real Alcázar, considerado como uno de los más famosos castillos españoles. Está situado en el vértice occidental de una peña, sobre la que se asienta la parte vieja de la ciudad, de alrededor de ochenta metros sobre el cauce del río Eresma y el arroyo de Clamores. Fue construido en el siglo XI sobre los restos de una fortaleza romana y sufrió importantes modificaciones y reconstrucciones hasta el siglo XIX.

Otro de los elementos destacables es la muralla. La muralla de Segovia fue construida en el siglo XII y reformada entre los siglos XIV y XVI. La estructura de la muralla hace que el Acueducto y el Alcázar se queden en los extremos y la Catedral en el centro del recinto, de forma que se genera una morfología urbana de carácter irregular, típica de la época medieval. Dentro de la muralla, de unos tres kilómetros de longitud, se encuentra cercada la ciudad antigua, a la que se podía acceder a través de varias puertas y portillos. Una de dichas puertas podemos observarla en el grabado: es la Puerta de Santiago, la cual recibe su nombre por una vecina parroquia extramuros, que fue derribada en 1836. Se cree que fue construida en el siglo XIII por sus detalles mudéjares. Está constituida por tres arcos sencillos de ladrillo, de medio punto, y las jambas adosadas al muro en el interior de la puerta. En la cara posterior, la que vemos en el grabado, se encuentra un gran arco de herradura con alfiz y dovelas radiadas.

Finalmente, no podemos olvidarnos de la majestuosa Catedral de Santa MaríaHasta la Guerra de las Comunidades (1521), durante la cual fue incendiada, la catedral de Segovia era románica. A partir de 1525 empezaron las obras de la actual. Se la denomina la “Dama de las catedrales” por sus dimensiones y elegancia. Destaca en ella su impresionante torre de 88 metros de altura, y el claustro, heredado del templo anterior. Es de estilo gótico aunque posee ciertos rasgos y características del Renacimiento. Está situada en la parte más alta, en la Plaza Mayor, siendo observable desde cualquier punto de la ciudad.

En la época en la que fue realizada esta imagen, la población de la ciudad de Segovia se mantuvo estancada. La natalidad permaneció en cotas bastante altas a lo largo de todo el siglo XIX, a consecuencia de la precocidad y universalidad del matrimonio. Pero la mortalidad registró tasas anuales catastróficas durante las primeras décadas del siglo. A partir de la segunda mitad descendió notablemente y entre finales del XIX y la primera mitad del XX, la población de Segovia no crece prácticamente nada.

En cuanto a las actividades económicas, la agricultura segoviana experimentó durante esta época un cierto crecimiento debido al alza de los precios y al comienzo de la exportación. La ganadería sufrió un aumento en las especies mular y asnal, como consecuencia del aumento de la expansión agrícola. El resto de la ganadería sufrió un claro descenso debido a la reducción del pasto natural, al aumentarse la explotación agrícola de la zona. Alrededor de 1854 se crearon las primeras fábricas de harinas modernas, no destinadas al consumo local, sino a la exportación. Merece especial atención, dentro del sector industrial, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja de San Ildefonso cuyo época de mayor esplendor coincidió con los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Ana Luciáñez Díez
 

One thought on “SEGOVIA (Duhamel, siglo XIX)

  1. De todas las imágenes analizadas de este blog me ha llamado en especial la atención la de Segovia de Duhamel del siglo XIX. Esta es una ciudad que siempre he querido conocer y la información breve y concisa sobre los monumentos y los datos sobre la natalidad y la economía de aquella época me han ayudado a conocer de cerca cómo era la sociedad de aquella época. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *