CRACOVIA (M. Wolgemut – W.Pleydenwurff, 1493)

Este dibujo realizado por por Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurff representa la ciudad de Cracovia, antigua capital de Polonia hasta finales del siglo XVI. Cracovia está situada en el sur de Polonia,  en lo alto de una zona rocosa  circundada por el río Vístula. Durante la Edad Media se dividía en tres zonas muy diferenciadas: la zona central de la ciudad donde se desarrollaban la mayor parte de las actividades comerciales, la colina de Wavel y el núcleo medieval de Kazimierz.

Cracovia muestra un trazado de calles más o menos ordenado ya que todas ellas parten del centro histórico, en concreto desde la Plaza Mayor. No obstante, su morfología es irregular y el caserío está apiñado, como corresponde  a su desarrollo durante la Edad Media. Por otra parte, cabe destacar que su patrimonio urbano es de gran importancia, con castillos, iglesias, la catedral o la misma plaza mayor, que fue en su momento la más grande de Europa.

Toda esta riqueza urbanística se debe a que sobre, todo durante la Baja Edad Media, Cracovia se erigió como una de las ciudades más importantes de la época, ya que por ella pasaban las grandes rutas comerciales entre Rusia y Occidente, además de convertirse en la sede de un próspero obispado y consagrarse como ciudad de las ciencias y de las artes. Todo ello propició la construcción de importantes edificios que muestran lo que fue esta ciudad en tiempos pasados.

En conclusión podemos decir que Cracovia durante el periodo medieval fue una de las ciudades más importantes en aspectos administrativos, culturales, científicos y sobre todo religiosos y comerciales.

Víctor López Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *