OSAKA (1607-1614)

 

En el año 2009, en el Castillo de Eggenberg, en Austria, se descubrió un cuadro japonés titulado Osaka Byobu-e. Se piensa que esta obra es uno de los cuadros japoneses tradicionales y se pintó entre 1607 hasta 1614. Sin embargo, no podemos saber el pintor ni el cliente. En el cuadro, podemos ver la ciudad de Osaka, que está al oeste de Japón. Ahora me gustaría ver los elementos que aparecen en el cuadro uno a uno.

La mayor parte del cuadro es de color oro. Este tipo de expresión es muy típica en esa época en Japón, es decir en los siglos XVI y XVII. La obra se divide en ocho partes; en total la altura es 182 centímetros y el ancho es 480 centímetros, por tanto este cuadro es más grande que otros cuadros similares. Es evidente que no aparece la desgracia ni la pobreza porque Osaka era una ciudad muy desarrollada en esa época.

El Castillo de Osaka es el elemento más interesante que aparece en la imagen. Fue construido por Hideyoshi-Toyotomi, que era samurai y unificó todo Japón por primera vez. Este samurai nació en 1536 en una familia pobre pero tenía talento en el uso de la espada, o sea, era un buen samurai. Se hizo líder del país y al final construyó este castillo en 1585. Este castillo es el edificio más importante en el cuadro y también era el centro de la ciudad de Osaka. Se piensa que la familia Toyotomi vivía allí lujosamente con muchas criadas.

En la imagen también se ve el río. En la ciudad, había muchos ríos, por ejemplo el Yodo-gawa y el Yamato-gawa. Pasaban muchas barcas por el río y llevaban comidas a la ciudad y al castillo. La ciudad de Osaka está cerca del mar, por eso está considerada como una de las ciudades comerciales más importantes de Japón desde hace mucho tiempo.

También podemos ver muchos templos budistas y sintoístas. El budismo nació en India y es una de las tres religiones más grandes en el mundo. En el siglo VI, fue introducido en Japón a través de China. Antiguamente el budismo tenía una relación estrecha con la política en Japón y los templos que podemos ver en el cuadro tenían relaciones con la familia Toyotomi. Por otra parte, el sintoísmo nació en Japón y es un politeísmo que tiene culto a la naturaleza. Está muy extendido como un espíritu esencial de los japoneses.

Por último, los habitantes. Podemos ver a más de 500 personas en el cuadro. La mayoría de los habitantes de Osaka eran agricultores y vivían fuera de la ciudad y estaban agobiados por los impuestos. En la ciudad también vivían comerciantes y samurais, y llevaban una vida más acomodada que la de los agricultores.

Masaru Tomikawa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *