Pasillo de formas geométricas (Leticia Perez, Alba Polo y Marta Torres)

seminario mate

 

RESUMEN:

El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la comprensión del texto que se lee apoyándose en las imágenes y gráficos para facilitar dicha comprensión o extraer más información. El objetivo es que los alumnos obtengan  los resultados  de los problemas mediante la observación y manipulación (“mirando” o “tocando”).

Siguiendo esta metodología, hemos decidido diseñar un material para enseñar distintos conceptos matemáticos, a través de las formas geométricas. Se ha realizado la investigación con una niña de 4 años para comprobar la eficacia que tiene este método junto con el material que hemos diseñado, para ser desarrollado en el ámbito escolar, y así enseñar y asentar conceptos matemáticos de un modo más lúdico.

 

LETICIA PEREZ POZA

ALBA POLO ALCÁNTARA

MARTA TORRES SALAZAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Pasillo de formas geométricas (Leticia Perez, Alba Polo y Marta Torres)

  1. Un trabajo muy bueno. Es una idea muy interesante y divertida de trabajar no solo formas geométricas sino muchos y diferentes conceptos espaciales en Educación Infantil. Además de que los niños experimentan y aprenden mediante la acción conceptos desde grande-pequeño hasta derecha-izquierda. Por tanto es un material con el que podemos incrementar la dificultad no solo en conceptos sino también en psicomotricidad, por ejemplo podemos pedir a los niños que salte con un solo pie…
    Es un material que permite al maestro una dedicación individualizada si el alumno lo requiere.
    Asimismo ofrece la posibilidad de trabajar en equipos y crear más expectación en los alumnos

  2. ¡Felicidades!, el un material muy completo con el que se puede trabajar muchos conceptos además que podrían ir añadiéndose bloques para trabajar conceptos nuevos dependiendo de la edad y limitaciones de los niños.

    Ya que vais a realizar la mención en educación especial, podríais introducir mejoras y adaptaciones para trabajar con ellos atendiendo a sus peculiaridades.

  3. Ejemplo que con un material sencillo, se pueden trabajar innumerables conceptos. Me ha gustado mucho el video, gracias a él, el material se entiende a la perfección y se pueden deducir las múltiples aplicaciones.

    Quizá como crítica a la introducción del material a la niña, el orden más correcto a la introducción de las características: primero los colores, después el tamaño y por último las formas.

    También se podrían tratar conceptos como cerca, lejos, o incluso realizar un laberinto para trabajar izquierda, derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>