25/04/16

TALAVERA DE LA REINA (Eduardo Gil, 1990)

1GEOB-santos-rosa

This ceramic piece was created in 1990 by Eduardo Gil, an artist from Talavera who worked in Antonio Gonzalez Duran’s workshop. Talavera is very well-known for its ceramic artworks and these two people are some of the main craftsmen in the city. It represents the city of Talavera de la Reina (Toledo), located in the Northwest of Castilla-La Mancha. This ceramic piece depicts the city from the point of view of the outskirts, on the other side of the bridge over the Tajo River. Since that time, the city of Talavera has not undergone many urban changes.

Talavera is located in the West of Toledo province and its historical origin is Pre-Roman. The city is settled next to the Tajo River. A lot of different civilizations have been interested in Talavera since its creation. First, the Romans were amazed by its natural landscape and wanted to make this place their property; therefore, they called it Caesarobriga. Right after the Fall of the Roman Empire, the Visigoths conquered the city and left remains like the Villa del Saucedo. Finally, the Arabic kings thought that Talavera would be a good place to settle down, both due to the city location and the natural resources. Some historical testimonies and collections of samples can be admired at the ethnographic museum. It is located in Lagar de San Jerónimo, near the Convento Jerónimo.

Talavera has irregular urban layout due to the population increase in 1876. That is why there are some places that were constructed without a plan, but in later expansions to the east and the west, the buildings were constructed with a regular plan. The main economic source in this period of time was the manufacturing of ceramics, cotton mills and sewing circles. But nowadays, Talavera has some big factories and companies that export other products to the rest of the world. At the bottom of the picture, we can see the Tajo River, which, years ago, used to be a natural barrier of defense, and served as a supply for the people of the city. The river separates the city in two parts. In the upper part, we can see the entire city. However, in the lower part, which is not shown in this ceramic piece, we can see the outskirts without any constructions. The city expands from east to west, following the position of the river and another barrier, formed by a modern railway. In Talavera, we can find two bridges that connect the city and the outskirts. The bridge shown in the ceramic piece is the older one, known as the Puente Viejo. This bridge was constructed in the 15th century by Fray Pedro de los Molinos  and it is believed to have been originally of Pre-Romanesque style. However, it has been renovated on several occasions. Its last restoration was carried out in 2002.

The two most important monuments in Talavera, which are shown in this ceramic piece, are the Colegiata de Santa María and the Convento Jerónimo de Santa Catalina (San Prudencio). The beauty of La Colegiata resides in its two chapels: the chapel of “Santa Ana” and the Chapel of “Cristo del Mar”. What is important about both chapels is that the chapel of Santa Ana is known for being the only chapel in Talavera that followed the Toledano’s gothic style, and the Chapel of Cristo del Mar is known for having ceramic relics made by Ruiz de Luna. On the other hand, the Convento Jerónimo, which was founded by Archbishop Don Pedro Tenorio in 1372, is a point of reference in the old quarter. This convent received the name of Santa Catalina due to Archbishop Tenorio’s great devotion to her. Finally, the Archbishop donated this convent to the Jerónimos de la Sisla friars in 1398.

Ángel Santos Rosa

01/05/15

TALAVERA DE LA REINA (Edgar T. A. Wigram, 1906)

1GEO-blog-valls-montealegre

Esta acuarela representa Talavera de la Reina vista desde la orilla derecha del Río Tajo, la misma en la que se sitúa la ciudad, con orientación oeste. Está realizada en los primeros años del siglo XX por el acuarelista Sir Edgar Wigram, 6º barón de Wigram, (1864-1935) y forma parte de su libro de paisajes “Northern Spain, Painted and Described”, que realizó durante un viaje por el Noroeste y centro de España en bicicleta.

Se puede apreciar en la imagen el margen derecho del Tajo con el Puente Viejo, que tiene las bases de los pilares de origen Romano y al ser un paso principal para poder cruzar el río, situó a la ciudad como un centro de comunicaciones importante. Se aprecian también las siluetas de dos importantes edificios religiosos, el Monasterio de los Jerónimos y la Colegial de Santa María la Mayor, que se sitúa en la Plaza del Pan, principal plaza de la ciudad que hace las veces de plaza mayor y centro administrativo donde se encuentra la sede del ayuntamiento. En la imagen podemos ver también el campanario de la Iglesia del Salvador, donde, tras la reconquista de la ciudad, el alcalde castellano administraba justicia. En la misma época, al haber dos alcaldes, era la Colegial donde el regidor mozárabe hacía lo correspondiente con su población.

Talavera se encuentra situada en la zona Oeste de la provincia de Toledo, en el margen derecho del Tajo a unos 5 km. al Oeste de la desembocadura del Río Alberche. El origen de la ciudad es prerromano, pero es en época romana cuando se consolida como centro urbano con el nombre de Caesarobriga. En ese período se construyó el templo dedicado a la Diosa Ceres, que posteriormente en el año 602 se convirtió en la Ermita de Nuestra Señora del Prado al cristianizarse con la Virgen del Prado (Patrona de la Ciudad), que fue un regalo del Rey Visigodo Liuva II como parte de la cristianización de toda la península, transformando la festividad pagana de tributo a la Diosa Ceres en una ofrenda Católica a la Virgen del Prado, las actuales fiestas de las Mondas. La que fuera Ermita en aquella época, ya que actualmente ha pasado a ser Basílica, alberga una importantísima muestra de cerámicas que hacen que sea comúnmente llamada la “Capilla Sixtina de la Cerámica”.

En los años en los que fue pintada la acuarela, Talavera de la Reina era la 2ª ciudad más poblada de la provincia de Toledo con aproximadamente 11.000 habitantes y la 12ª de Castilla la Mancha. Actualmente, debido al desarrollo de las comunicaciones, la industria y el comercio, es la ciudad más poblada de la provincia y la segunda de Castilla la Mancha. Los primeros años del siglo XX fueron en los que la ciudad empezó a crecer en importancia y tamaño debido a la apertura de uno de los primeros tramos de ferrocarril en España, que llegó a Talavera en 1876 y la comunicaría con Madrid y Portugal, aumentando el volumen de comercio de los productos agrícolas y ganaderos de toda la comarca.

En esa época empezó a resurgir también, de manos de Juan Ruiz de Luna, la cerámica; retomando la tradición que dio fama e identidad a la ciudad en los siglos XVI-XVII, que debido al período de crisis previo se había abandonado. Gracias a la aportación de este artesano, la ciudad sigue manteniendo esa seña de identidad y se puede seguir admirando su obra en el museo que lleva su nombre.

La organización de la ciudad, debido al aumento tan grande de población en esas fechas y que existían dos barreras físicas complicadas de salvar (el río al sur y la vía del tren al norte) hacen que la ciudad se expanda de Este a Oeste y se edifica sin mucha planificación urbanística. Esta situación dio como resultado un caos urbanístico, además de la destrucción de buena parte del patrimonio. Debido a que la ciudad aumenta solamente en el eje este-oeste, se vertebra con grandes avenidas para comunicar sus extremos, en los que se encuentran por el lado este las nuevas zonas residenciales y en el extremo oeste la zona industrial con los polígonos.

Enrique Valls Montealegre