Cómo se hizo

INTRODUCCIÓN.

“La Ciudad en el Arte” es un proyecto educativo multimedia iniciado en abril de 2012, que aún continúa desarrollándose bajo la coordinación de tres profesores y del jefe de servicios informáticos del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. En él han participado ya más de 300 estudiantes de la asignatura “Geografía General” del Grado en Magisterio de Educación Primaria.

Este proyecto pretende integrar el estudio de la ciudad y del fenómeno urbano desde un enfoque interdisciplinar en el que tienen cabida diversas aportaciones de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte. El resultado de este trabajo de investigación ha sido publicado en una página web de libre acceso que contiene imágenes históricas, textos explicativos, enlaces de internet, bibliografía y aplicaciones de Google Maps dedicadas a más de 200 ciudades de todo el mundo.

Esta experiencia educativa ha sido difundida en congresos internacionales y cursos de formación de profesorado, y ha sido publicada en un libro coeditado por la UNED y la Universidad de Alcalá. En junio 2013 fue galardonada con un Premio BEDA a Proyectos innovadores de Educación Bilingüe.

 

OBJETIVOS.

En relación a los contenidos de la asignatura que se pretendían desarrollar con la realización de este proyecto, los objetivos fueron los siguientes:

  1. Reconocer la estructura, morfología y elementos urbanos de una ciudad
  2. Reflexionar sobre los diversos usos y actividades de la ciudad
  3. Apreciar la imagen artística y los valores culturales de la ciudad
  4. Comparar el pasado y el presente de los espacios urbanos, teniendo en cuenta su evolución histórica
  5. Aplicar las nuevas tecnologías al análisis geográfico del medio urbano.

El trabajo cuenta para la calificación final de la asignatura pero tiene otra finalidad más importante. Pretende desarrollar una actividad de aprendizaje que tuviera las siguientes características: que fuera significativa, que fuera interdisciplinar, que utilizase las nuevas tecnologías y que tuviera como resultado final la producción de materiales que pudieran servir como recurso didáctico para otras personas.  

 

DESCRIPCIÓN.

El trabajo está relacionado con uno de los temas de la asignatura, dedicado al espacio urbano. Propone al estudiante realizar una actividad aplicada, de carácter multidisciplinar, que le ayude a identificar y comprender los principales elementos de un paisaje urbano, comprendiendo su evolución histórica, sus funciones y sus características. La particularidad más destacable es que el paisaje estudiado no debe estar representado en una fotografía actual sino en una imagen histórico-artística, por ejemplo una pintura, un dibujo, un grabado o un plano antiguo.

La tarea es la siguiente. El estudiante debe escoger una imagen de una ciudad, que ha ser aceptada como válida por el profesor. Después tiene que investigar sobre la historia y las características de la ciudad en cuestión, analizar la imagen al detalle y diseñar una diapositiva con el programa Power Point, en la que aparezca la propia imagen y se señalen los elementos urbanos más significativos, por medio de flechas y cuadros de texto alusivos. A continuación el estudiante debe redactar otro texto, de al menos 500 palabras, que amplíe la información sintetizada en la diapositiva con otros datos obtenidos durante el proceso de investigación, y que han de incluir los siguientes aspectos del análisis urbano:

  • Identificación de la ciudad
  • Datos sobre la imagen y la época histórica a la que pertenece
  • Emplazamiento de la ciudad
  • Estructura y mofología
  • Principales elementos urbanos que aparecen en la imagen
  • Aspectos sociales y actividades económicas de la ciudad analizada.

Desde el inicio del proyecto se han puesto a disposición ejemplos concretos de ambos documentos que pueden utilizarse como modelo, además de varios bancos de imágenes histórico-artísticas, una bibliografía y una lista de enlaces web especializados, así como los criterios de evaluación del trabajo. El estudiante tiene que presentar los dos documentos (la diapositiva y el texto) para ser evaluados por el profesor. Una vez corregidos debe realizar las modificaciones requeridas y colgarlo en esta web, que ha sido diseñada específicamente con este fin por el profesor de la asignatura y los Servicios Informáticos del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Técnicamente ha sido necesario convertir las diapositivas en archivos de imagen y darle a los textos una estructura similar. Además se han añadido determinadas aplicaciones, como un visor de Google Maps que permita comparar la imagen histórica con el aspecto actual del espacio urbano analizado en cada una de las entradas, así como un sistema de clasificación de etiquetas para localizar fácilmente las ciudades dentro del blog.

El blog pretende ser una herramienta abierta y en constante desarrollo, que siga incorporando recursos y experiencias educativas en el futuro mediante el trabajo cooperativo de todos los componentes de nuestra comunidad educativa. En el presente curso académico se espera la incorporación de nuevos estudiantes al desarrollo del proyecto.