SUZHOU (Xu Yang, Siglo XVIII)

1geo-blog-orgaz-depablo

“Grabados de los Prósperos Tiempos” es una pintura de tipo rollo creada por el pintor de la ciudad de Suzhou, Xu Yang, en el siglo XVIII. En ella, se describe de manera detallada, la vida en esta ciudad en aquella época. El recorrido que representa el grabado completo, nos adentra en los distritos más importantes de la ciudad, la estructura de sus calles, sus casas antiguas, sus pagodas, sus canales y a los puentes de formas peculiares. La pintura ha sido conservada durante mucho tiempo en la Ciudad Prohibida de Beijing, pero actualmente, se encuentra en el Museo Provincial de Liaoning.

Suzhou es una ciudad china situada en la parte baja del río Yangtsé, a orillas del lago Tai, en la provincia de Jiangsu. Es una de las ciudades históricas más famosas de China por su historia, su cultura y los lugares, canales y jardines que esconde. Suzhou ha sido siempre una metrópolis industrial y comercial de gran importancia en la zona sudeste de la costa China. Debido a los canales y ríos que atraviesan la ciudad, se refieren a ella como la “Venecia del Este”.

La principal construcción que podemos observar en el grabado es la del Gran Canal, que convertía a Suzhou en la ciudad mejor situada dentro de las rutas comerciales. Otro de los elementos que caracterizan a esta ciudad son los jardines que conserva. Nos podemos hacer una idea de la importancia de éstos, ya que aparecen reflejados en la pintura. La mayoría de ellos pertenecían a casas particulares, pero actualmente éstos pueden ser visitados y forman parte del plan urbanístico de Suzhou. La arquitectura clásica de estos jardines incluye siempre cuatro elementos, que son las rocas, el agua, pabellones y plantas. Entre los más populares, cabe destacar el jardín del administrador humilde (doce hectáreas), el jardín del pescador (media hectárea) y el pabellón de las olas azules (en cuyo interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios). Los jardines clásicos de Suzhou están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.

Ping Jiang Road es una de las calles más agradables de la ciudad. Aún conserva el antiguo pavimento empedrado y las tiendas mantienen los estilos arquitectónicos tradicionales como si no hubiera pasado el tiempo. Respecto a sus viviendas, podemos decir que están construidas normalmente con tejados de madera, únicas y muy vistosas debido a sus características particulares. Este especial estilo es heredado del propio origen nómada de los antiguos pueblos chinos. Aunque no sea algo demasiado conocido, los chinos fueron nómadas debido a las invasiones tártaras y manchures, por lo que esa tendencia de construir tenía un claro motivo: buscar la máxima efectividad con el menor esfuerzo a la hora de construir. Así, esta clase de arquitectura vivió un claro auge que se extendió como la pólvora en muchos otros países de esta zona de Asia, de tal forma que hoy en día constituye el centro de construcciones antiguas o tradicionales en muchas ciudades. No obstante, en el presente, los grandes edificios son los que copan la arquitectura del Gigante Asiático, por lo que estos tejados son vistos únicamente en zonas rurales o más tradicionales.

Desde su fundación, en el 514 A.C. Suzhou ha experimentado muchos cambios a nivel económico y demográfico, por lo que a principios de los años ochenta se vieron obligados a realizar una ampliación y una mejora de ésta. No fue sencillo, ya que es una ciudad histórica en la que se tiende a la modernización, pero a su vez, hay que conservar su patrimonio cultural y arquitectónico. Ante la evidente belleza de esta ciudad, concluiré con un proverbio chino que dice así: “En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”.

Patricia Orgaz de Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>