VIENA (Carl Graf Vasquez, 1830)

1GEO-blog-lajarin-jimenez

Este plano representa la ciudad de Viena todavía amurallada en el año 1830. Fue elaborado por Carl Vásquez (1798-1861), un oficial y cartógrafo austriaco que realizó importantes planos de la ciudad, tales como, por ejemplo, el “Plano de situación de la capital y residencia de la ciudad imperial de Viena”, así como otros planos detallados de los antiguos distritos. Viena es una ciudad de Europa central, capital de Austria, situada a orillas del Danubio y al pie de la cordillera de los Alpes. Podemos decir que es una de las capitales más antiguas de Europa y cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico.

Viena fue fundada hacia el año 500 a. C por tribus de origen celta, quienes la nombraron Vedunia, es decir, “arroyo boscoso”. Posteriormente fue habitada por los germánicos y más adelante por el Imperio Romano, quienes la llamaron Vindobona o “ciudad blanca”. El Danubio servía de frontera natural entre el mundo romano y los barbaros pero, además de sus funciones defensivas, el río adquirió una importante función comercial y de comunicación. En la imagen que vamos a comentar se puede apreciar cómo era el plano de Viena hacia el año 1830. En aquella época, Viena había sido conquistada por Napoleón Bonaparte y se encontraba en fase de recuperación. A partir de octubre de 1814 se convirtió en la sede de una gran conferencia internacional llamada el Congreso de Viena, que tenía como objetivo restablecer las fronteras de Europa y reorganizar la política de las principales monarquías del Antiguo Régimen. Como consecuencia del congreso, Austria recuperó sus posesiones en los Balcanes, Lombardía y el Véneto, perdidas durante las Guerras Napoléonicas.

Podemos decir que Viena tenía una estructura acorde a la muralla, y en su interior se encontraba la ciudad, dividida en cuatro barrios o zonas denominados Schottenviertl, Wimmerviertl, Karnthervierl y Stubenviertl; cada uno de ellos está representado con un color diferente. La morfología o trazado que vemos en el plano es de tipo irregular, ya que la ciudad no presenta un esquema diferenciado, y las calles están todas ellas cruzadas, sin tener un esquema fijo. En el centro encontramos una plaza, la plaza de Graben la cual era el punto neurálgico de la ciudad, y alrededor de ella se fueron construyendo los edificios. Además de esta plaza, podemos encontrar que había muchas más, como por ejemplo, Burgplatz, Am Hof, la plaza de San Esteban, la plaza de Juden… Estas plazas servían como espacios abiertos para el encuentro social, el intercambio comercial, el ocio o incluso para actividades de representación pública. También vemos numerosos jardines como el “Volksgarten” que significa jardín del pueblo, que ostentaban fuciones de recreo y esparcimiento. Además, también encontramos señalados varios mercados, como el mercado de Neu y el mercado de Hoher. Para aquella época ya había muchos edificios importantes en la ciudad, como la catedral de San Esteban, que data del siglo XII y es de estilo gótico. Asimismo, se distinguen varias avenidas como, por ejemplo, Herrengasse y Kamtner Strasse, la cual iba desde la plaza de San Esteban hasta la muralla.

Finalmente podemos añadir, que al centro histórico de la ciudad hoy en día se le llama Innere Stadt, y ocupa todo lo que se encontraba en el interior de la muralla. El espacio que dejo la muralla, al ser derrumbada, hoy en día se llama el Ring, y es una ronda o anillo de circunvalación del cual salen diversas vías radiales que van hasta el Gürtel, que sería el ensanche de la ciudad. Seguido del ensanche ya se encuentran los barrios periféricos con las industrias de transformación. Dicho ensanche podemos decir que ya es de finales del siglo XIX y principios del XX, el cual se desarrolló a partir de la demolición de la muralla.

Raquel Lajarín Jiménez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>